Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Una verdadera ola de autos chinos está inundando el mercado automotriz mundial; por lo pronto la Unión Europea anunció a principios de julio aranceles adicionales de hasta el 38% a los autos eléctricos chinos, argumentando que las empresas de dicho país reciben subsidios injustos que dañan a los productores europeos. La decisión provisional entró en vigor el 5 de julio, y habrá una revisión definitiva prevista para noviembre próximo. La medida, por supuesto, afectaría a gigantes como BYD y Geely, y ha sido criticada por china, que considera la medida como proteccionista y amenaza con represalias.
La decisión de imponer estos aranceles se dio después de que los autos eléctricos en el mercado europeo registraron un aumento significativo en importaciones chinas, alcanzando el 22% del mercado, frente al 3% registrado hace tres años, según estimaciones del sector. La Unión Europea -nos dicen analistas de INTERCAM Casa de Bolsa, busca proteger su industria automotriz mientras promueve los vehículos eléctricos, ya que tiene como meta prohibir los automóviles de combustión para 2035.
Por supuesto, hay preocupaciones en países como Alemania, que teme represalias que afecten sus exportaciones, puesto que Volkswagen, una de las principales automotrices de dicho país, ha criticado los aranceles considerándolos perjudiciales para la industria. Al respecto, el director de BMW dijo que la batalla arancelaria llevaría a un callejón sin salida. Francia e Italia defienden los aranceles.
Por su parte, La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer en su Reporte de Financiamiento que, de enero a mayo de 2024, el porcentaje de participación del financiamiento por segmento se compone de la siguiente manera: en general, destaca que los bancos han perdido participación en el financiamiento de autos ligeros, mientras que las financieras han ganado terreno. En el período de enero a mayo de 2024 (vs ene-may 2023) la participación de las financieras, de marca, presentan avances en los segmentos de: Autos Compactos (de 82% a 85%), Deportivos (de 70% a 76%), Autos De Lujo (de 68% a 75%) y Pick Ups (de 79% a 80%); mientras que los bancos se fortalecieron en los segmentos de Autos de Usos Múltiples (de 20% a 21%) y Subcompactos (de 20% a 25%).
Cabe destacar que el sector automotriz reportó en junio un nivel de producción de 344,206 unidades, reflejando un aumento de +3.8% interanual. También cabe señalar que la producción aumentó +0.4% en comparación con junio de 2019, año previo a los efectos de la pandemia. Y, en el período de enero a junio, la producción cayó -0.3% con respecto al mismo período de 2019. Por tipo de vehículo, el 49.3% de la producción fue de SUV´s, el 27.6% de Pick Ups, y el 17.0% de Autos Compactos. A la vez, los Autos Subcompactos (3.5%), De Lujo (2.5%) y Minivans (0.1%) representaron la menor parte de la producción.
En cuanto a la marca Audi, la producción cayó -3.5% en junio. Si bien la huelga ocurrió a principios del año (24 enero – 18 febrero), dicha marca ha continuado registrando disminuciones; y de enero a junio, la producción cayó -26.9% en comparación con el mismo período de 2023. Y en lo que va del año, la producción total de autos asciende a 1.996 millones de unidades, +5.2% mayor que lo registrado en el período enero-junio de 2023.
Por otra parte, las exportaciones de autos se ubicaron en 295,742 unidades, creciendo +3.3% con respecto a junio de 2023. Con este dato, las exportaciones registraron su décimo noveno mes consecutivo de incrementos, aunque moderaron su crecimiento de manera secuencial (+13.0% en mayo). EU recibió el 76.7% de los automóviles, Canadá el 10.3%, y Alemania el 3.8%. Y, en cuanto a la mezcla, el 52.9% fueron SUV´s, el 27.7% Pick Ups, y el 16.1% fueron Autos Compactos. Mientras que la menor parte de las exportaciones fueron de Autos De Lujo (2.4%) y Subcompactos (0.9%).
Destaca que Audi registró un aumento de doble dígito en junio (+12.9%; vs -0.1% a/a en mayo). Aunque, de enero a junio, las exportaciones de dicha marca han caído -35.6% vs 2023. Según lo reportado por INEGI, en lo que va del año (enero – junio) se observa un aumento de +10.2% contra el período comparable de 2023. Y, con respecto al período pre-pandemia (enero – junio 2019), las exportaciones cayeron -2.8%.
Las ventas de vehículos nuevos en México se ubicaron en 122,929 unidades, registrando un crecimiento de +8.3% en comparación con junio de 2024. Con esta cifra, las ventas acumulan 26 meses consecutivos de crecimiento. De las ventas, el 34.6% fueron de origen nacional, mientras que el 19.4% vino de China, el 9.0% de EU, y el 8.7% de Brasil.
Con respecto a la marca Audi, las ventas decrecieron -25.3% a/a, reflejando una caída más pronunciada que el mes anterior (-8.8% a/a en mayo). En lo acumulado del año, las ventas de Audi han caído -13.4% vs el período comparable de 2023. Entre enero y junio de 2024, las ventas aumentaron +11.3% contra enero-junio 2023. Y, en comparación con el período de enero – junio de 2019, las ventas crecieron +10.0%.
En mayo se importaron 77,554 autos, -23.8% por debajo de lo registrado en mayo de 2023. El 74.1% de estas importaciones se dieron en los puertos ubicados en el Pacífico. Resalta el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que representó el 51.1% de las importaciones nacionales, aunque las unidades importadas fueron menores en -18.4%. En contraste, la cantidad de autos importados por el puerto de Mazatlán, Sinaloa, aumentó +18.0%. En el Golfo, el 34.6% de las importaciones totales de autos llegaron por el puerto de Veracruz, Ver. Sin embargo, cabe señalar que el puerto registró una disminución de -35.7% en comparación con lo observado en mayo de 2023.
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