CDMX.- La candidata del PRI; PAN, PRD con constancia de ganadora en la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, dijo que es ilegal el recuento de votos de las pasadas elecciones, porque de acuerdo con la normativa electoral el recuento es procedente cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al uno por cierto o cuando los votos nulos sean mayores a la diferencia. Por lo que acusó de estar de toda esa operación a Ricardo Monreal, papá de Caty Monreal quien perdió en las elecciones del 2 de junio 2024, postulada por Morena.
Ganamos por casi 12 mil votos, dijo Rojo de la Vega por lo que «el recuento es ilegal y no tiene sustento”.
El pasado 8 de junio, Morena presentó ante el Consejo Distrital 9 de la Ciudad de México, el escrito de demanda en contra del cómputo distrital, así como de la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría relativas a la elección de la alcaldía Cuauhtémoc.
Por lo que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) resolvió el escrutinio y cómputo de la votación en la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que ordenó al Consejo Distrital 9 del IECM, que en coordinación con el 12 Consejo Distrital, practique la diligencia de recuento total de la votación del pasado 2 de junio.
“El Tribunal Electoral de la Ciudad de México declara procedente la realización del nuevo escrutinio y cómputo total de la votación emitida para la elección de la alcaldía Cuauhtémoc”, menciona el acuerdo.
“Demostramos todas las irregularidades en las diferentes quejas que nos desecharon los Consejeros del Instituto local; por eso es una excelente noticia que se haga un conteo de voto por voto”, agregó.
Además, mencionó, que durante la campaña fue víctima de violencia política de género: “Se me atacó configurando violencia simbólica y psicológica, consecuentemente, violencia política contra las mujeres en razón de género y eso está penado en la Ley electoral”.
VCR