CDMX.- Más de 59 mil metros cuadrados de suelo en el Bosque de Chapultepec resultaron contaminados tras cuatro derrames de agentes tóxicos de la ex Fábrica de Pólvora. Que funcionaba como bodega para almacenar agentes residuales de la fabricación de proyectiles. Nunca se informó a los ciudadanos, por el contrario, en estas instalaciones se creó un Centro Cultural. Esto, según el Inventario Nacional de Sitios Contaminados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con datos registrados en la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas.
La Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec es uno de los proyectos insignia de López Obrador, al cual se le destinó más de la cuarta parte del presupuesto federal de la Secretaría de Cultura.
La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal en el 2022 causó un derrame de metales y metaloides. Residuales de la fabricación de pólvora, como el plomo, cadmio y arsénico contaminando más de 213 metros cuadrados de suelo.
Tras este incidente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo del General Luis Crescencio Sandoval, recibió el dominio de este predio para el manejo de los residuos tóxicos.
Sin embargo, en el mismo 2022, hubo otros dos derrames. Uno de metales y metaloides que afectaron a más de 11 mil metros cuadrados de suelo, y otro que contenía fulminato de mercurio, que contaminó casi 28 mil metros cuadrados de suelo del Bosque de Chapultepec.
La Sedena, en el 2023, provocó un derrame de hidrocarburos dentro del polígono norte de la ex Fábrica de Pólvora, que se usaba para la carga de proyectiles. En este evento se vieron afectados 1169 metros cuadrados de suelo. Claudia Sheinbaum, aún siendo Jefa de Gobierno de la CDMX, adquirió la responsabilidad de atender el caso de la contaminación de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.
La Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México serían las dependencias encargadas de descontaminar la zona. A través de una licitación a un particular, ya que ambas dependencias no cuentan con la infraestructura, recursos y personal capacitado para atender derrames tóxicos de este tipo.
A julio del 2024, no existe ninguna convocatoria de licitación para la remediación del predio, ni adjudicaciones directas. Es decir, el sitio continúa contaminado a pesar de ser un riesgo para los ciudadanos y, sobre todo, para los trabajadores que están expuestos constantemente. La exposición prolongada a metales y metaloides, como el plomo, el mercurio, el arsénico y el cadmio puede resultar en intoxicación crónica, cáncer y otras enfermedades graves.
Así como la exposición a hidrocarburos puede causar daño hepático y renal, problemas respiratorios crónicos y aumentar el riesgo de cáncer. El fulminato de mercurio es un compuesto altamente tóxico.
Su liberación al medio ambiente puede tener graves consecuencias para la salud humana y animal, además de que dentro del área se encuentra un manto de agua que puede comprometerse.
López Obrador no esperó a la descontaminación del sitio. La inauguración del único proyecto que tendría a tiempo no se podía demorar, aun si esto pone en riesgo la salud de los ciudadanos. Desde el 2022, en la ex Fábrica de Pólvora se imparten talleres para niños y jóvenes.
¿Cuándo se informaría a los ciudadanos que en este “Centro Cultural” hay residuos tóxicos? ¿Será que en los últimos 100 días de Martí Batres como Jefe de Gobierno se licite y se concluya la remediación de esta contaminación? ¿Qué más ocultará Sheinbaum Pardo una vez que tome el cargo como Presidenta?, cuestionó Lucía Hernández, miembro del sitio naturalista Amo la Ciencia.. https://x.com/YoAmoaLaCiencia