La ministra Yasmín Esquivel, amparada por plagiar su tesis, opinó que la ministra presidente no tiene una interlocución adecuada con los poderes Ejecutivo y Legislativo
CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que la ministra presidenta Norma Piña continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos relacionados con su cargo, por lo que no renunciará a sus funciones.
A través de un boletín, la Dirección General de Comunicación Social de la Corte afirmó que la ministra presidenta Piña Hernández “continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos inherentes a su cargo, y mantiene diálogo con los Poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a una reforma judicial”.
Señaló que el próximo 8 de julio, la ministra presidenta encabezará el último de los 14 foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, un diálogo con ciudadanas y ciudadanos.
Esto, puntualizó el comunicado, “para formular en agosto una propuesta con base en dichos foros para una reforma judicial”, dijo.
Esto ocurre luego de que la ministra Yasmín Esquivel habría solicitado la renuncia de Norma Piña como presidenta de la Corte, esto durante un discurso que dio en los diálogos sobre la reforma judicial, promovido por el presidente López Obrador y su partido Morena
La ministra Esquivel opinó que la presidenta de la Corte no cuenta con una interlocución adecuada entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además recordó que la ministra no se levantó para hacerle caravana a Lopez Obrador en un evento donde estuvieron los dos representantes de los poderes Ejecutivo y Poder Judicial.
La ministra Yasmín Esquivel -acusada de plagiar su tesis y quien se beneficia de la figura de amparo otorgada por un juez para que no se conozca el procedimiento en torno a ese plagio-, indicó que Norma Piña debía hacerse a un lado para evitar una reforma judicial radical, para que haya otro interlocutor en las negociaciones parlamentarias.