Uno de los derechos humanos que más está en riesgo, es la libertad personal, a través de las detenciones arbitrarias
El Poder Judicial es uno de los tres pilares del sistema político en México, los otros dos Poderes de la Unión son el Poder Ejecutivo, conformado por el presidente y su gabinete, y el Poder Legislativo, conformado por el Congreso. Entre los tres poderes se regula a la sociedad, pero el primero debe observar que cualquier mandato se apegue a la ley suprema que es la Constitución Mexicana.
El Poder Judicial es el órgano encargado de resolver conflictos entre las personas y los órganos del poder público, así como de proteger los Derechos Humanos establecidos en la Constitución Federal y los tratados internacionales, además de los derechos político-electorales de las personas.
El Poder Judicial de la Federación está conformado por
la Suprema Corte de Justicia de la Nación,
el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
los Tribunales de Circuito (Colegiados y Unitarios),
el Consejo de la Judicatura Federal y
los Juzgados de Distrito.
Hasta el momento, los miembros del Poder Judicial de la Federación se integran conforme a los méritos en la Carrera Judicial, es decir son Licenciados en Derecho, algunos se especializan en derecho constitucional, penal, laboral, mercantil etc., deben participar en concursos de oposición, cubrir horas de capacitación, y experiencia para fungir en los tribunales y juzgados. No son electos «por el pueblo» como se propone en la Reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente AMLO, quien el primero de octubre concluye su sexenio.
JUZGADOS DE DISTRITO…
Son los órganos jurisdiccionales de primera instancia del Poder Judicial de la Federación. Están a cargo de un Juez de Distrito, quien es auxiliado por secretarios, actuarios y otros empleados administrativos y peritos. En algunas ciudades como la CDMX los juzgados de distrito están especializados en materia penal, civil, administrativa, laboral o mercantil; mientras que en otros lugares del país conocen indistintamente de cualquier materia. Sus funciones son:
Atender las controversias con motivo del cumplimiento o aplicación de leyes federales en las materias civil, penal y administrativa.
Resolver juicios de amparo en materia civil, penal, administrativa y laboral.
LOS JUICIOS
Un juicio es el conjunto de pasos mediante el cual, un Juez soluciona un conflicto entre personas o instancias con intereses contrarios. Los juicios pueden ser civiles, laborales, penales…etc, en donde el Juez debe resolver con base en la ley y en hechos probados.
Sin embargo, en algunos casos los jueces han sido obligados a actuar de una u otra manera, incluso el presidente AMLO lo dijo en una de sus conferencias mañaneras, que él mismo le pedía al ex ministro Arturo Saldívar, presionar a jueces para que resolviesen favorablemente asuntos en los que el Gobierno tenía intereses políticos. El caso del ex ministro Saldívar -quien ahora promueve la reforma al Poder Judicial, dicen que por venganza contra la ministra Norma Piña- , se encuentra en manos de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) tanto del Consejo de la Judicatura como de la Suprema Corte.
El consejero de la Judicatura Federal Alfonso Montalvo Martínez informó que los jueces federales en la actualidad no se designan «por dedazo».
Comentó que a nivel federal, desde el año 1996, es decir, hace casi 30 años, han sido designados 2,595 juzgadores a través de 111 concursos de oposición internos. La Carrera Judicial -dijo- es el sistema más eficaz para garantizar que las personas más capaces ejerzan el noble oficio de impartir justicia.
ORDEN PÚBLICO
Una de las tareas originarias del Estado consiste en garantizar la seguridad de las personas y mantener el orden público. Para lograr dicho objetivo, las autoridades no pueden actuar de manera arbitraria, sino que deben respetar en todo momento la CONSTITUCIÓN MEXICANA, que protege los derechos humanos de la ciudadanía.
Uno de los derechos humanos que pueden estar más en riesgo es la libertad personal. Como garantía en contra del abuso, el Estado de derecho reconoce que la libertad sólo puede restringirse por las causas y condiciones fijadas en ley. Este límite es indispensable para controlar el poder de las autoridades, ya que su actuar incorrecto siempre implica una amenaza para las personas.
Por tanto los jueces son los guardianes contra los abusos de poder, ellos a su vez deben cumplir varios requisitos, ser personas honorables y tener carrera judicial. La Reforma al Poder Judicial que se promueve ahora no aborda casos como el de la ministra Jasmín Esquivel, miembro de a Suprema Corte, acusada de plagiar su tesis.
Conoce el: Protocolo sobre legalidad de detenciones en el sistema de justicia penal
VCR/AM
AMLO busca fragmentar al Poder Judicial, mediante reforma que promueve por venganza