La historia se centra en Charlie el humancé, un híbrido entre humano y chimpancé
Por Mario Marentes
CDMX.- Es posible desarrollar una mirada fresca mediante una ficción bien construida. Y con el manga El incidente Darwin del autor Shun Umezawa es posible leer en sus páginas una postura contemplativa sobre temas tan complejos y polémicos como el eterno forcejeo entre las posturas políticas de izquierda y derecha.
“Es un diseño que al darle a Charlie esta inexpresividad es imposible saber qué va a hacer Charlie a continuación es lo que precisamente quería distinguir a este personaje del resto de los personajes humanos y que fuera un enigma.” Dijo el mangaka Shun Umezawa en la Masterclass que impartió para la Japan Media Arts Festival Overseas Promotion.
La historia de este manga se centra en Charlie el humancé, un híbrido entre humano y chimpancé, cuyas condiciones únicas de vida le permiten tener habilidades de ambas especies y de ver el mundo que le rodea desde un ángulo que nadie más puede tener. Su situación especial propicia que diferentes grupos se quieran hacer con él para sus propios intereses personales.
“Mis obras anteriores estaban prácticamente todas basadas en Japón, ambientadas en Japón. Todas las personas que salían eran básicamente orientales, no estaba acostumbrado a dibujar a personajes de diferentes etnias y este manga fue un gran reto. Aunque fue mucho más complicado dibujar al humancé.” Dijo el autor japonés a través de una videollamada para la Japan Media Arts Festival Overseas Promotion.
La lucha por Charlie se da desde diferentes flancos. Por un lado un grupo extremista que lucha por los derechos de los animales y que es capaz de incurrir en actos terroristas para conseguir sus metas. Por otro una senadora que desde los primeros tomos de la obra deja entrever un interés de búsqueda de poder y que ve en Charlie la bandera que necesita para agitar a las masas y conseguir lo que busca. Y por otro una oscura entidad que pareciera mover los hilos de la vida de Charlie desde las sombras del anonimato.
“Así que jugando con estos trucos de dibujo, haces que el lector tenga siempre una duda de lo que es Charlie ¿es un animal?, ¿es más humano? Tiene muchas facetas diferentes y lo imprevisible del personaje.” Mencionó Umezawa desde una pantalla a un auditorio en Barcelona durante la Masterclass.
A través de la continuación del relato, Charlie termina siendo también el catalizador de diálogos reflexivos sobre el destino de la raza humana. La condición constante de cambio en la naturaleza, así como el sentido y razón de vida de la humanidad.
El incidente Darwin está en el catálogo de la editorial Panini y este año se ha anunciado una futura adaptación al anime.
VCR/MM