Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
CDMX La estrategia de fiscalización del gobierno federal a grandes empresas, ha dado excelentes resultados. Según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de enero a mayo de 2024, se recaudaron 359 mil 25 millones de peso, lo que representa 261 mil 563 millones de pesos más que en el mismo periodo del año pasado. La fiscalización que se realiza a las empresas que facturan más de 1,800 millones de pesos al año, se ha concentrado en 18 sectores económicos específicos, entre los que se encuentran el acerero, automotriz, construcción, electrónicos y del sistema financiero. Independientemente de las faltas, se regularizaron un total de 377 grandes empresas que estaban en falta.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.21% en la primera quincena de junio, cifra mayor a la mediana del consenso de analistas (0.14%) y menor a nuestro estimado (0.23%). La tasa anual repuntó de 4.59% a 4.78%. No descartamos que la inflación anual registre aumentos adicionales durante los meses de verano debido a factores estacionales y climatológicos. La inflación subyacente (la que excluye los precios de alimentos no procesados, energía y tarifas autorizadas por el Gobierno) se ubicó en 0.17% quincenal, por debajo de nuestro estimado (0.20%) y el del consenso (0.18%). La tasa anual aumentó de 4.11% a 4.17%.
Así mismo, señalan los analistas de INVEX, la posible aprobación de cambios legislativos durante los siguientes meses (principalmente la elevación de programas sociales a rango constitucional, así como la creación de nuevos programas) generarían una presión significativa sobre el saldo de las finanzas públicas y por ende sobre las expectativas de inflación. En particular si la recaudación crece a una tasa más baja en 2025 ante una posible desaceleración en el crecimiento.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712