CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que solo fueron 6 los candidatos a un cargo público asesinados en el proceso de las elecciones 2024, y acusó que quienes señalan más solo se dejan llevar por la desinformación.
Dijo que le han cuestionado el grado de violencia en México, pues incluso señalan 60 presuntos asesinatos a candidatos de las elecciones 2024.
No obstante, afirmó que solo hubo 6 candidatos asesinados, y que fueron menos que los que mataron en las elecciones de 2021, 2018, 2012 y anteriores a éstas.
“Hablo con gente que se supone están informados, me dicen por qué hubieron 60 candidatos asesinados, les digo no, creo que fueron 6, fueron menos que la elección de 2012, y menos que la elección del 18, menos que la del 12 y menos que la elección del 6”.
Además de los 37 asesinatos contra aspirantes a cargos de elección popular, se registraron 58 homicidios directamente relacionados con la elección, entre familiares, políticos que no participron en la contienda y colaboradores de las campañas, según Laboratorio Electoral.
De esos asesinatos no hay un reporte de detenidos en el sexenio, ni lo habrá pues para el gobierno saliente sólo fueron seis los muertos.