CDMX.- Las autoridades de los institutos electorales estatales entregaron la constancia de mayoría de votos que acredita como gobernadores electos a las y los abanderados en Guanajuato, uno de los pocos estados que ganó el PAN; así como de Chiapas, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán, todos ganados por candidatos de Morena -el partido que fundó el presidente saliente AMLO- y aliados en Sigamos Haciendo Historia.
Libia Dennise es la primer gobernadora electa de Guanajuato, del PAN, con un millón 393 mil 801 votos, por lo que atrás quedó la morenista, Alma Alcaraz Hernández, quien tuvo un millón 117 mil 103 votos.
En Chiapas resultó electo el ex senador Eduardo Ramírez, por la coalición de Morena y sus aliados en Sigamos Haciendo Historia, quien tuvo un total de 79.30 por ciento de los votos en los 24 distritos del estado, donde el total de participación ciudadana fue del 59.62 por ciento.
En Puebla ganó el ex senador morenista Alejandro Armenta Mier, quien recibió la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) tras concluir el cómputo de las votaciones, de las que obtuvo un millón 908 mil 954 votos, lo que representa el 59.52 por ciento de los sufragios emitidos.
En Tabasco ganó el ex encargado de la construcción del Tren Maya, Javier May Rodríguez, quien dejó la obra sin concluir, una magna destrucción de la naturaleza y cenotes contaminados, para irse de campaña política y obvio que ganó la votación por parte de Morena y partidos satélite, al obtener 777 mil 498 sufragios, es decir, el 80.46 por ciento de los votos.
En Veracruz ganó Rocío Nahle, con dos millones 124 mil 214 sufragios, el 58.9 por ciento de los votos, gracias a su simpática sonrisa y eficiente labor en la 4T. La ex secretaria de Energía y encargada de la construcción de la refinería Dos Bocas, dejó la obra a medias y sin funcionar, por lo que no se cumplió con el objetivo sexenal de que México sería autosuficiente en refinación de hidrocarburos.
La ex funcionaria del gabinete de AMLO también enfrenta denuncias penales por enriquecimiento ilícito y 35 denuncias interpuestas por la diputada María Elena Pérez Jaen por irregularidades financieras detectadas en las Cuentas Públicas de 2019, 2020 y 2021, mismas que suman la cantidad de 533.1 millones de pesos en su gestión.
En Yucatán, un bastión panista hasta el 2 de junio 2024, ganó el cómputo electoral la coalición morenista Sigamos Haciendo Historia, con Joaquín Huacho Díaz, quien obtuvo 515 mil 478 votos, con lo que dejó atrás a su contrincante Renán Alberto Barrera Concha, de Unidos Gana Yucatán.
VCR/AM