CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reafirmó su postura en contra de los legisladores plurinominales en el sistema político mexicano.
Durante un mitin celebrado en Puerto Escondido, Oaxaca, Sheinbaum expresó: “Queremos que no haya plurinominales, la verdad, porque son muchos diputados, senadores que no es tan necesario; yo estoy haciendo otra propuesta también, que no haya reelección. Porque las reelecciones fueron parte del periodo neoliberal.”
Sheinbaum se refirió a los principios fundamentales de la “Cuarta Transformación”, enfatizando la importancia de mantenerse cercano al pueblo y no en una “torre de cristal”. En su discurso, la candidata mencionó: “Vamos a gobernar con los principios de nuestro movimiento, ya ven que durante años, no sé si lo sepan; durante años me dediqué a ser profesora de la universidad, a ser investigadora, pero el ser profesor e investigadora no quiere decir alejarse del pueblo de México.”
Sheinbaum subrayó que su educación fue financiada por el pueblo mexicano y que es necesario retribuirle a la sociedad. “A mí, mi educación me la pagó el pueblo de México y hay que regresarle al pueblo de México lo que nos dio. Por eso, queremos educación, salud, vivienda, bienestar, más democracia y más justicia”, declaró Sheinbaum.
Sheinbaum Pardo se comprometió a fortalecer la educación pública, prometiendo un aumento en el número de preparatorias y universidades públicas a nivel nacional. También destacó la importancia de mejorar las condiciones laborales de los maestros y garantizar el acceso a la salud como un derecho fundamental para todos los mexicanos.
En cuanto a la infraestructura, Claudia Sheinbaum resaltó proyectos clave como el Tren Interoceánico y la construcción de nuevas viviendas. Además, mencionó la ampliación de servicios básicos, incluyendo el acceso al agua potable y la mejora de caminos y carreteras.