Por Ivonne Melgar
SEMlac
CDMX.- La unión de las mujeres es indispensable para enfrentar la desigualdad, afirma la destacada psicoanalista Raquel Berman, quien espera que la primera presidenta de México tenga la disposición de escuchar y la capacidad de no marearse en el poder.
Considera que la futura mandataria enfrentará un sistema patriarcal que ha sido desafiado por el feminismo, el único movimiento de cambio auténtico que, a su juicio, también es un cuestionamiento al neoliberalismo en tanto busca sustentarse en vínculos de apoyo.
En una conversación con Raquel Berman, promotora del reconocimiento a la resiliencia femenina, y con la escritora Clara Scherer, integrante del jurado calificador de este premio, el 21 de mayo, ambas destacan la importancia de que la próxima presidenta de la República construya lazos de solidaridad con otras mujeres que hoy están al frente de responsabilidades públicas.
«La meta de la solidaridad entre las mujeres es indispensable para enfrentar la desigualdad y la injusticia», define Berman.
La psicoanalista sostiene que, además de crear un sistema de cuidados, que proteja a los niños y a los adolescentes, el primer gobierno encabezado por una presidenta también tiene como primordial tarea la de restablecer las reglas de la convivencia desmontando la impunidad.