CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no instalar 175 casillas electorales, principalmente en Michoacán y Chiapas; en 38 por ciento de los casos es por razones de seguridad y, en el resto, por conflictos políticos y sociales; esto afectará a poco más de 130 mil ciudadanos.
El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, detalló que al corte del 30 de mayo añadieron 66 casillas electorales en Chiapas y cinco en Jalisco. De 170 mil 304 casillas programadas a instalar en todo el país, se desagregaron primero 104.
⇒ En total, suman 175 casillas en 10 estados: Chiapas, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Ciudad de México.
La cifra total de casillas electorales a instalar en el país es variable, pues depende de las resoluciones de los consejos distritales tomadas en estos días e incluso horas antes de la jornada comicial del 2 de junio. “Es muy probable que esta cifra tenga variaciones de aquí al domingo“, dijo.
El consejero Martín Faz detalló que un 62 por ciento de los casos corresponden a conflictos sociales o agrarios; mientras que el 38 por ciento restante son por inseguridad. Al inicio de este mes, 808 casillas electorales fueron clasificadas en situación de riesgo.
Puntualizó que apenas van a sesionar los consejos distritales de Chiapas, no obstante, ya notificaron la alta probabilidad de dar de baja 66, la mayoría (55) por violencia. Mientras que en la Ciudad de México solo se quitará una debido a que no se permitió instalar en campo militar; en Colima serán tres, por razones de inseguridad.
En Michoacán tres son por inseguridad y el resto por conflictos sociales; la de Nayarit por inseguridad; Nuevo León, las tres por conflictos sociales; en Oaxaca, 2 por conflictos y tres por inseguridad; la de Sinaloa, por inseguridad; las dos de Tlaxcala por inseguridad y las cinco de Jalisco, también por esa causa.