Petén, Campeche. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está construyendo uno de los seis Hoteles Tren Maya dentro de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, un área natural protegida, de acuerdo con una investigación realizada por Animal Político.
Se trata de un edificio con dos pisos, 144 habitaciones, alberca, spa, gimnasio, bar, cafetería, tienda y un estacionamiento para 212 vehículos, que ocupa unas tres hectáreas de la zona de reserva natural, por lo que invaden y destruyen el hábitat natural de especies protegidas. .
Esta edificación se encuentra a 10 kilómetros de la zona arqueológica y su ingreso está custodiado por oficiales de la Guardia Nacional, razón por la cual no se permite sacar fotografías.
La construcción no fue notificada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a pesar de que esta zona es catalogada como patrimonio mixto de la humanidad.
Esta Área Natural Protegida (ANP) consta de 728 mil hectáreas y es hábitat de numerosas especias animales como jaguares, monos, tucanes y águilas, así como de abundante vegetación. En septiembre del año pasado, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se establece la protección de la zona.
Sheinbaum no hizo caso del daño a la naturaleza por Tren Maya