En ninguna aparece sonriendo… ¿por qué?
Por Bárbara Heredia
CDMX.- Más de 50 fotografías, algunas inéditas, de Frida Kahlo se presentan en la galería Throckmorton Fine Art de Nueva York, exposición que renueva la fascinación que despiertan no sólo las pinturas de Frida, sino su vida misma, gracias a las imágenes conservadas por varios fotógrafos que son parte de colecciones privadas.
En las fotos podemos ver a la pintora con llamativos atuendos mexicanos, con sus mascotas que eran tres xoloixcuintles y un chango, posando en su casa, fumando, pintando, descansando en lugares por donde paseaba y otras con su amor Diego Rivera.
Con el serial de fotografías de autores nacionales y extranjeros reunidas en esta magna exposición, se comprueban algunas de las cosas que la escritora Martha Zamora, la biógrafa de Frida Kahlo, ha escrito sobre la pintora: que era de una belleza extraña, pero muy atractiva, con mucho porte y muy llamativa por su forma de vestir y de adornarse.
Muchos fotógrafos han conservado fotos e incluso videos de ella, por lo que sabemos como caminaba, como trataba de ocultar su cojera; sin embargo no sabemos cómo era su voz, pero lo que sí sabemos es que sus “dientes eran fatales”, tenía una dentadura muy mala, comenta Martha Zamora, autora del libro En busca de Frida.
Quizá por eso en ninguna de las fotografías que ahora presenta la galería Throckmorton Fine Art de Nueva York, la pintora sale riendo enseñando la dentadura, incluso en una imagen se le ve reír a carcajadas, pero se tapa la boca con una mano.
La escritora Martha Zamora es biógrafa de Frida Khalo, a quien conoció cuando ella era pequeña en una ocasión que el colegio donde estudiaba les hizo una visita guiada para ver como pintaba Diego Rivera el mural de «Sueño de una tarde dominical». Y en eso estaban cuando llegó Frida a ver a Diego y ahí fue cuando la vio y le produjo «un gran impacto su presencia, su perfume». Le sorprendió tanto que ahora es su biógrafa.
Al comentar acerca de la vida de Frida, refiere que lo más triste y más traumático para ella fue que debido a las lesiones de un accidente en autobús le amputaron una pierna, un año antes de que muriera. Y es que ella estaba muy conciente de la estética de verse bien, por eso ella se tomaba todo el tiempo para arreglarse, vestirse, peinarse y ataviarse.
Marta Zamora agrega que Frida Kahlo nos conduce entre sus pinturas a nuestros miedos más grandes, a los miedos atávicos, quizá ella expresa sus miedos con los que nació y quizá tenía miedo a quedarse sola. Ella amó sobre manera a Diego Rivera, se casó con él dos veces; pero él tuvo varias esposas como Emma Hurtado, Angelina Beloff con quien tuvo un hijo Diego Miguel y con Lupe Marín tuvo dos hijos.
Agrega que fue una mujer muy atractiva en su vida, su historia y su pintura.
En el extranjero, hay personas como Madonna que tienen gran interés por Frida, incluso la cantante se entrevistó con el novio de la infancia de la pintora Alejandro Gómez -quien la acompañó hasta su muerte-, y le compartió anécdotas, fotos y pinturas que la pintora guardaba en un cuarto muy especial.
VCR/BH