Por Mario Marentes
La obra literaria de Haruki Murakami ha fascinado a la comunidad lectora desde hace décadas. Gracias a sus elementos misteriosos y a sus personajes estoicos, capaces de hacer frente a innumerables situaciones trágicas. Todo ello aderezado con el particular distintivo de la cultura japonesa.
Y el compendio de cuentos, Hombres sin Mujeres, reúne esas características con la finalidad de explorar la compleja relación que existe en la convivencia entre mujeres y hombres.
“El propósito de contar historias es para transportar cosas de la realidad que existen aparte del aquí y del ahora. Para que al hacerlo se recree una realidad más vívida y realista en el aquí y el ahora. Es un principio que permanece sin cambio en todos los países, en todas las épocas y precisamente por eso es que una buena historia puede ser traducida y vale la pena traducirla. Eso es en lo que yo creo”. Dijo Murakami en un discurso escrito por él y leído en su nombre durante la entrega del premio Fundación Japón en el 2012.
La rica y fascinante cultura japonesa, la cual termina siendo el punto de partida de la creación literaria de Murakami, logra cruzar la barrera del idioma para crear un encuentro con la comunidad lectora internacional que se adentre en sus páginas. Mismas que transportarán a sus lectores a un mundo onírico, en donde la ficción y los reflejos realistas de nuestro mundo se mezclarán para crear un universo literario único y fascinante.
“Una función lograda por la tarea de la traducción es para demostrar la habilidad de la cultura para manifestar su poder más allá de las fronteras de un área específica y de un periodo específico de la historia. Por ejemplo, cuando yo leí El Castillo de Franz Kafka cuando era un niño. Me sentí inmerso por completo en el mundo de la novela y un pueblo anónimo de República Checa de principios del siglo 20 se volvió por encima de todo, real para mí”. Escribió Murakami, quien al momento de la entrega del premio Fundación Japón 2012, se encontraba viviendo fuera de Japón.
A lo largo de sus 7 relatos se conocen las indelebles marcas que dejaron las mujeres más importantes en la vida de los protagonistas de las historias narradas en esas páginas. Situación que será el obturador de diversos viajes introspectivos. Como es en el caso de uno de los personajes del cuento Un órgano independiente, que se cuestiona qué valor tendría como persona si llegase a ser despojado de todo lo que es, su ocupación y lo que tiene de un día para otro.
“Debuté como novelista a la edad de 30 años y desde entonces he estado escribiendo ficción en una variedad de formas. Un cuarto de siglo ha pasado desde que mi trabajo ha sido traducido y publicado alrededor del mundo. Cuando viajo a un país extranjero y encuentro gente leyendo mis libros, me siento sorprendido y conmovido por un profundo sentimiento de gratitud.” Mencionó Haruki Murakami en su discurso de agradecimiento.
El libro Hombres sin Mujeres es un punto de partida para toda aquella persona que quiera adentrarse en la obra del autor japonés. Cuya edición en castellano corre a cargo de la editorial Tusquets y se encuentra dentro de su Colección Andanzas.
VCR/MM