CDMX.- Lumbre. Ilustradoras en México fue el nombre de la exposición colectiva que se presentó en el Museo del Chopo el pasado 21 de abril, con la temática del origen de las palabras “lumbre” e “ilustrar”.
“Lumbre” del latín lumen: fuente de luz, iluminar, mientras que el verbo “ilustrar” proviene del latín ilustrare: iluminar, alumbrar, dar luz al entendimiento.
La ilustración ocupa un lugar cada vez más relevante como forma creativa, de comunicación y conexión, sus virtudes y cualidades de conexión incluso han llegado a permear al campo publicitario y la creación de identidades corporativas. Por otro lado, se ha abierto un campo de intercambio con el mundo de las artes visuales que corre en ambas direcciones.
La ilustración es una herramienta contundente para crear construcciones visuales autosuficientes, la ilustración tiene un valor y un fin en sí misma, no está supeditada a funcionar como apoyo de textos u otros contenidos.
La ilustración es contenedora de una serie de posicionamientos personales y sociales, tales como la aceptación del cuerpo como un acto de liberación de los cánones de belleza patriarcales y occidentales; el abrazo a la vulnerabilidad como herramienta de poder; la comunión con lo cotidiano; vínculos afectivos con el entorno doméstico y un acercamiento al espacio urbano. Otra de las constantes es el uso de la ilustración como una forma de resistencia frente las desapariciones forzadas, los derechos reproductivos de la mujer, contra las desigualdades y también como un poderoso dispositivo de divulgación de campañas de asociaciones civiles y comunidades.
Las ilustraciones en su mayoría viajan a través de redes sociales, las cuentas de sus autoras funcionan como una especie de diario y archivo digital de esas voces.
En ocasiones trascienden a murales, algunas autoras también diseñan y producen objetos, mientras un grupo importante de ellas llevan sus ilustraciones al tatuaje.
Así, la ilustración se convierte en un arte con miras a ser alojado en y desde la piel de otros. Hace sentido por la manera en que la mayoría de las veces abraza territorios tan personales, desde imágenes donde los mundos de los humanos, el vegetal y el animal vuelven a ser uno, o desde la estridencia del grito que libera o que celebra la ya conquistada libertad.
Participaron:
Alejandra Alarcón
Mariana Alcántara
Andonella
Andrea Caboara
TaBe Comicz
María Conejo
Dayana Cuervo
Eréndira Derbez
Jimena Duval
Inés Estrada
Valeria Hipocampo
Huajje
Ana Karenina
Rachel Levit Ruiz
Abril Márquez
Elisa Malo
Paulina Magos
Mar Maremoto
Pamela Medina
Paulina Méndez
Dhian Mendoza “Triem.m.m”
Estelí Meza
Amanda Mijangos
Lorena Mondragón
Mariana Motoko
Hilda Palafox
Iurhi Peña
Julia Reyes Retana
Cecilia Ruiz
Sitalin Sánchez
Emilia Schettino
Harumi Tanimoto
Sofía Weidner
Alejandra Yuriar
Maricarmen Zapatero.