Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través del Centro Especializado de Medicina Integrativa (CEMI), ofrece servicios gratuitos de masoterapia como opción terapéutica complementaria. Esta terapia ayuda a reducir el estrés, tratar la depresión, ansiedad y aliviar dolores de cabeza causados por tensión nerviosa.
Lorena Saucedo Ibarra, licenciada en terapia física, destacó que la masoterapia es parte integral de la medicina en el CEMI. Ayuda a mantener flexibles los músculos, reducir dolores en cuello, columna, rodillas, hombros y espalda, eliminando la tensión de los nervios afectados.
En el CEMI, muchas personas adultas y de la tercera edad llegan con problemas como lumbalgias, tendinitis, dolores en rodillas, manos e incluso columna vertebral, todos mejorables con masoterapia.
Además de la masoterapia, se utilizan ventosas, un tratamiento natural que mejora la circulación sanguínea al succionar la piel y aumentar el diámetro de los vasos sanguíneos en la región. Las ventosas alivian el dolor lumbar, de hombros y cuello, relajan el cuerpo y la mente, eliminan la hinchazón y aumentan la circulación sanguínea.
La masoterapia ayuda a reducir el estrés, disminuir el dolor y la tensión muscular, aumenta la relajación y mejora la función del sistema inmunitario. Los tratamientos son individualizados y se aplican en una o varias sesiones, según sea necesario.
SEDESA invita a las personas con malestares musculares o dolor de cabeza constante a acudir al CEMI para recibir atención de personal calificado. El servicio de masoterapia es gratuito y está disponible de 08:00 a 19:00 horas, los 365 días del año, en la calle Manuel Carpio 470, colonia Santo Tomás, alcaldía Miguel Hidalgo.