Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), presentarán su ópera de bolsillo El imitador, adaptación de Gianni Schicchi, como parte de la conmemoración del centenario luctuoso de Giacomo Puccini.
La familia de Buoso Donati se lamenta por su pérdida, pero están más preocupados por el testamento. Dentro de esta familia está Rinuccio, que quiere casarse con la hija de Gianni Schicchi, pero para esto necesita una dote, por lo que se urdirá una trampa, de la cual la familia será víctima.
Las dos presentaciones se llevarán a cabo el sábado 18 de mayo a las 12:00 y a las 13:00 h en el Palacio Postal. Participarán las y los solistas del Estudio de la Ópera de Bellas Artes: Alejandro Paz (barítono), Andrea Pancardo (mezzosoprano), Gabriel Vargas (contratenor), Gerardo Rodríguez (tenor), Hildelisa Hangis (soprano), Hugo Barba (barítono), José Luis Gutiérrez (tenor), Juan Marcos Martínez (barítono), Luz Valeria Viveros (soprano), Lili Nogueras (soprano), Mariana Echeverría (soprano) y Mariana Sofía García (mezzosoprano), acompañados de los pianistas Miguel Brito y Ricardo Galaviz.
Daniela Parra, directora de escena, comparte el gran reto de dirigir escénicamente una ópera de bolsillo como Gianni Schicchi: “Es una ópera que de por sí es breve, pero eso no le quita lo compleja, es una historia que podría ser sencilla, pero a nivel musical tiene muchos ensambles vocales de altísimo nivel que, evidentemente, las y los cantantes del EOBA pueden llevar a cabo y siguen siendo parte de su ejercicio como miembros del Estudio”.