Entre 2019 y 2022, en el gobierno de Claudia Sheinbaum, fallecieron 1,002 especies del zoológico de Chapultepec
El Gobierno de la CDMX , que recién dejó Claudia Sheinbaum, redujo el presupuesto de manutención y comida a los animales de los zoológicos de la capital del país, por lo que cientos enfermaron y murieron al decaer su salud.
Al menos 1,318 ejemplares murieron entre 2019 y 2022 en los zoológicos de Chapultepec (1,002), San Juan de Aragón (194) y Los Coyotes (122) por la mala decisión de reducir la manutención, la atención veterinaria y por darles alimento más barato, si es que se los daban.
El presupuesto programado para 2022 de 104 millones 117 mil 526 pesos, solo se ejercieron 7 millones 706 mil 941.07, lo cual fue insuficiente para comida, agua, aseo, revisión veterinaria, adecuación de espacios y todo lo que un animal en cautiverio necesita para sobrevivir.
En octubre 2022, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano denunció en la tribuna legislativa no sólo los maltratos, sino el estado en desnutrición de los animales en cautiverio, así como el desvío de recursos y la reducción del presupuesto destinado a la alimentación.
La congresista indicó que en 2019, del presupuesto para la alimentación de los tres zoológicos se recortaron 2.2 millones de pesos y en 2021 se retiraron 1.8 millones, mientras que los alimentos aumentaron de precio. Consideró que se compraron productos de mala calidad y que los animales pasaron hambre, lo que afectó gravemente su salud.
Precisó que en 2021 se registraron 310 muertes de animales en el Zoológico de Chapultepec, en San Juan de Aragón se dieron 43 decesos y en el Zoológico de los Coyotes se reportaron 33.
Finalmente, manifestó que en los zoológicos capitalinos no se habían reportado gastos de alimentación en 2022 y no había adjudicaciones para la entrega programada de alimentos, lo que puede ser por irregularidades cometidas por las administraciones de estos espacios, de funcionarios de SEDEMA y el gobierno de la CDMX, que simplemente ignoró la petición para que diera un reporte de la situación de los animales y de lo que recibieron por el cobro de los seguros por la muerte de las especies.
Gráfica Juan Ortiz, director de YoAmloLaCiencia