LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Jennifer Aniston y su productora Echo Films están desarrollando una reinvención de 9 TO 5 para 20th Century Studios.
La escritora de JUNO and JENNIFER’S BODY, Diablo Cody, está trabajando en el guion; sin embargo, los detalles de la trama sobre cómo el equipo creativo planea actualizar la querida comedia laboral de 1980, protagonizada por Jane Fonda, Lily Tomlin y Dolly Parton, se mantienen en secreto por ahora.
En la película original, el trío icónico se unió para vengarse de su jefe sexista y fanfarrón, interpretado por Dabney Coleman.
Los rumores de una secuela que traería de vuelta al elenco original han circulado desde hace mucho tiempo, especialmente cuando Fonda y Tomlin se unieron para su serie de comedia de Netflix, GRACE AND FRANKIE.
“Estamos tratando de lograrlo antes de que una de nosotras se vaya, así que esperamos lograrlo”, dijo Tomlin.
“No hemos conseguido un guion con el que estuviéramos satisfechas”, admitió Fonda. “Si no tienes el guion, no puedes empezar”.
9 to 5, la exitosa película de 1980, tendrá una nueva adaptación de la mano de Jennifer Aniston. A través de su empresa Echo Films, fundada con Kristin Hahn, la estrella de Hollywood trabaja en la reversión de la clásica comedia para 20th Century Studios.
La guionista de Juno y Lisa Frankenstein, Diablo Cody, está a cargo de la escritura del filme, según confirmó Variety. Aunque se han guardado en secreto los detalles de la trama, la expectativa es alta, dado el talento creativo involucrado en el proceso.
La 9 to 5 original, se convirtió en un hito por su humor y crítica social, siguiendo la historia de tres compañeras de oficina, interpretadas por Jane Fonda, Lily Tomlin y una debutante Dolly Parton, quienes se unen para vengarse de su despreciable jefe, interpretado por un maquiavélico Dabney Coleman. Dirigida por Colin Higgins y escrita por Patricia Resnick, el largometraje abordó temas como el sexismo en el mundo corporativo y la solidaridad femenina.
Parton también escribió e interpretó la icónica canción principal “9 to 5″, que lideró la lista Billboard Hot 100, e incluso ganó dos premios Grammy por Mejor Canción Country y Mejor Interpretación Vocal Country Femenina. La influencia de la película se extendió al teatro, con un musical homónimo estrenado en Broadway en 2009, que contó con nuevas canciones de la artista, lanzando su carrera al estrellato.
El título logró gran éxito en cines, y recaudó más de USD 100 millones de dólares, dejando un legado cultural significativo. Además, entre 1982 y 1983 se emitió una sitcom homónima través de la cadena ABC, que contó con Rita Moreno, Valerie Curtin y Rachel Dennison en los roles principales, aunque no gozó de la misma popularidad.
El legado de 9 to 5 no flaqueó en décadas posteriores. Y en 2022, las protagonistas originales, Parton, Tomlin y Fonda participaron en el documental Still Working 9 to 5, que exploró el impacto duradero del filme. Por ese tiempo, también surgieron rumores sobre una posible secuela que involucraba a este reparto, pero nunca logró materializarse por completo.
“Bueno, en realidad creo que abandonamos la idea. No creo que vayamos a hacer la secuela. Nunca pudimos lograr que el guion fuera lo suficientemente diferente al primero, que resultó ser muy bueno”, le dijo Parton en una pasada entrevista con Entertainment Tonight.
“Estamos pensando que podríamos hacer algo completamente diferente juntos, Jane, Lily y yo. Puede que hagamos algo completamente diferente, pero no creo que vayamos a continuar con eso”, agregó la intérprete de “Jolene”. Según se confirmó meses después, la secuela programada fue cancelada efectivamente debido a problemas de retraso en el guion, ya que Rashida Jones tenía planificado coescribir el texto con la guionista original Patricia Resnick.
Por otro lado, la película Horrible Bosses de 2011, en la que Jennifer Aniston interpreta a una jefa déspota, también tomó inspiración el clásico 9 to 5. Aniston y Dolly Parton compartieron créditos en la película de comedia Dumplin’ (2018), y colaboraron para la banda sonora con la canción “Push and Pull”, por lo que no sería extraño un posible cameo en la nueva producción.
Desde entonces, la estrella de Friends ha aparecido solo en dos filmes, Misterio a bordo de 2019 y su secuela de 2023, ambas coprotagonizadas coproducida junto a Adam Sandler para Netflix. También tuvo una participación en la serie de Apple TV+, The Morning Show, donde repitió el rol de productora.
Aniston trabaja bajo la representación de CAA y Lighthouse Management and Media. La primicia sobre su papel en la producción de la nueva versión de 9 to 5 fue dada inicialmente por The Insider.