Por Álvaro Fong
CDMX.-Burning Noise es un proyecto electrónico creado por el artista Gustavo Manfroni, quien en un viaje a Londres, Inglaterra, tuvo contacto con la escena trance de aquel país. Y es así como después de tocar en dos bandas de rock, decidió cambiar de género musical y concentrar sus energías en las tornamesas. Así nace el proyecto Burn In Noise, que hasta la fecha tiene cuatro discos: Passing Clouds de 2008, Beyond Known Space de 2014, We Stand de 2020 y este Burn In Noise & Amigos de 2024.
¿Y de qué trata? Este disco es un auténtico viaje. Un orgasmo auditivo seguro. Una fumadota de marihuana. Tres tachas con Coca-Cola con cafeína. Burn in Noise & Amigos es todo lo que un adicto a la música trance pudiera soñar. Para este disco Gustavo Manfroni invitó a algunos de sus colegas a que le ayudaran a crear nuevas canciones y el resultado no podía ser mejor: temas largos, llenos de melodías etéreas, bases electrónicas hipnóticas y frenéticos cambios de ritmo con karahana.
Seguramente se preguntarán qué diablos es eso de karahana. En una entrevista que tuve el honor de hacerle hace mucho tiempo a las estrellas electrónicas israelíes Infected Mushroom, me explicaban que karahana es un estado de locura total cuando la gente escucha música psychodelic trance, pero que éste puede ser provocado cuando en las canciones el ritmo se baja, los beats desaparecen unos segundos, para nuevamente subir al máximo y provocar un clímax en la gente. Así es este material: lleno de temas trance que tienen valles sónicos calmados que dan pie a nuevas explosiones.
Pero cuidado: la música trance no es para todos. La verdad es que puede sonar repetitiva y acelerarte el corazón. Los cambios de ritmo que van teniendo los temas son paulatinos, puedes estar escuchando la misma cadencia a 160 bps durante un minuto para que después, lo único que cambie, sea que se agregue un efecto de burbujas, una melodía arabesca o una línea melódica tipo The Chemical Brothers. Ésa es una de las principales características de esta música: es repetitiva, pero si le agarras el gusto, te da la oportunidad de separarte momentáneamente de tu realidad tirana, concentrarte en el ritmo y sentir escalofríos por todo tu cuerpo.
No importa cuántas veces repitan el truco del karahana, siempre funciona. En este disco, los amigos de Burn in Noise son Altruism, Shivatree, Vertical, Dickster, Tristan, Undefined Behaviour, Symbolico, Imaginarium, GMS, Circuit Breakers y Ajja.
Un álbum que espero se convierta pronto en un clásico del género. No escribo sobre ninguna canción en particular porque irónicamente todas se parecen, pero todas son igual de buenas.