México fue el tercer país peor evaluado en Comprensión lectora y Matemáticas y el país con peor puntuación en Ciencia
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México sí participará en la prueba PISA de 2025, ya que su gobierno está a favor de todo lo relacionado con la educación, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia Claudia Sheinbaum, criticó que el esquema de educación actual esté relacionado con la preparación para el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), pues le parece absurdo que la educación esté sustentada en pasar un examen.
ASÍ LO DIJO
‘Lo que no debe ser el sistema educativo es un esquema de preparación para la prueba PISA; pedagógicamente y hay muchísimos artículos y ustedes lo pueden leer de expertos en educación, de que lo que no debe ocurrir es que para tener una buena calificación en la prueba PISA, el objetivo del sistema educativo sea elevar el nivel de la prueba PISA’.
Según la morenista, quien trata de explicar por qué los jóvenes mexicanos reprueban la prueba PISA, «es como si los alumnos de preparatoria se prepararan solo para el examen de admisión a la universidad, tomando como ejemplo a Finlandia, que cuenta con modelos educativos diferentes, obteniendo en dicha prueba resultados altos, debido a que no los preparan para realizar dicho examen».
‘Lo que queremos en un buen sistema educativo, integrado desde la educación básica, hasta la educación media superior, que enseñe a las y los niños y es además el nuevo objetivo de la nueva escuela mexicana, un modelo distinto de pedagogía más interdisciplinario que lo que había antes por materias’, agregó Claudia Sheinbaum.
REPRUEBA LA NUEVA ESCUELA MEXICANA
Cabe recordar que en la última prueba PISA en México 2022, obtuvo resultados inferiores a los de 2018 en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura. Aunque la prueba PISA es sencilla, los alumnos reprobaron. Por ejemplo, en lectura se les pone a leer un pequeño texto y después se pregunta qué entendieron. Y los jóvenes mexicanos no pueden responder.
La prueba PISA es una evaluación internacional que se realiza entre los alumnos de los países miembros de la OCDE, como lo es México, en donde el presente gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la Nueva Escuela Mexicana, un programa que no ayuda a los jóvenes estudiantes a tener educación eficiente. Y que al parecer la candidata de la continuidad, Claudia Sheinbaum también seguirá, pues incluso para ella no se necesita ni trabajo para estar y vivir bien.
México fue el tercer país peor evaluado en Comprensión lectora y Matemáticas y el país con peor puntuación en Ciencia. De acuerdo a esos resultados, apenas el 34% los estudiantes mexicanos alcanzó el nivel mínimo en Matemáticas y Comprensión lectora, la puntuación más baja desde 2006.
VCR/AM