CDMX.-En la conferencia mañanera del 3 de mayo 2024 del presidente Andrés Manuel López Obrador, la académica María Amparo Casar fue acusada de acudir con el procurador para cambiar «el dictamen de lo que se demostró fue un suicidio, para que se aceptara como un accidente y se pagaran seguros y una pensión vitalicia de 130 mil pesos”.
Se referían en la mañanera a la muerte de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla García, quien trabajaba en Pemex, caso que el gobierno federal exhibió todo el expediente, con datos personales, incluso en redes sociales. Además Pemex le suspendió los pagos de la pensión vitalicia a María Amparo Casar, directora de la organización Mexicanos contra la Corrupción.
Por la tarde, en entrevista con José Cárdenas, la doctora María Amparo Casar negó que haya influido en el dictamen de la muerte de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla García para cobrar el seguro y la pensión de Pemex.
Casar respondió a la denuncia que hizo el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en su contra por presuntamente influir en el dictamen de la muerte de Márquez Padilla García, cuando ella ni conoce ni visitó al entonces procurador Bernardo Bátiz.
La analista política respondió que se trata de una «venganza», al subrayar que ella ha sido muy crítica de este gobierno y a través de su organización ha develado diversos actos de corrupción en la 4T. El presidente miente y me demuestra la vileza, la ruindad y el uso del aparato del Estado para con una ciudadana, una analista política que se ha caracterizado por ser crítica de este proceso de regresión democrática.
En tanto, el Gobierno Federal divulgó este domingo el dictamen de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con fecha de 7 de octubre 2004, sobre la muerte del ex coordinador de asesores de Petróleos Mexicanos, Carlos Fernando Márquez Padilla García, en el que «se aprueba el no ejercicio de la acción penal» contra nadie, por tratarse de un asunto «de privación voluntaria de la vida».
La carpeta de investigación se inició por «HOMICIDIO», sin embargo fojas más abajo, de la investigación criminalística se concluye que se quitó la vida en forma voluntaria al precipitarse del piso 12 donde se encontraba la oficina del funcionario.
En los testimoniales del dictamen, la asistente Victoria Martínez dijo que podía ver desde su lugar a Carlos Fernando Márquez Padilla en su oficina y «en algunas ocasiones éste se sentaba en el filo de la ventana que siempre tenía abierta, y se recargaba contra la estructura del inmueble para fumar. Y en otras ocasiones, abría la ventaba y se sujetaba con una mano para asomarse hacia abajo». Y que no notó un día antes de los hechos nada diferente. Pero el día 07 de octubre de 2004 al llegar a trabajar vio una aglomeración y le dijeron que una persona se había caído de un piso…
El documento de 11 fojas fue certificado en febrero de 2024 por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y fue divulgado hoy 5 de mayo 2024 a través de todas las redes sociales oficiales del Gobierno de México y en el portal de Presidencia de la República.
La difusión del dictamen se da dos días después de que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, sostuvo que la muerte del ex coordinador de asesores de la petrolera estatal, ocurrida en 2004, se debió a un presunto suicidio, y acusó a quien era su esposa en aquel momento, la académica María Amparo Casar Pérez, de cobrar una pensión indebida por más de 31 millones de pesos, a lo largo de los años transcurridos, tras hacer pasar el hecho como un accidente en su lugar de trabajo.
https://x.com/gloaeza/status/1787875878359171538
VCR/AM