Al final de los 12 episodios, ambos mostraron fuerza, preparación y deseos de llegar a la última campanada pactada, ante los aplausos de más de 20 mil personas en la T-Mobile Arena
Por Juan Carlos Gutiérrez
Las Vegas.- Saúl “Canelo” Álvarez dejará esta ciudad con sus cuatro campeonatos de los pesos Súpermedianos, tras derrotar por decisión unánime a, también mexicano Jaime Munguía en una pelea con un ritmo y vistosidad que se le pedía desde hace tiempo al ya veterano imán de taquilla, que esta noche tuvo un real rival, que si bien no fue una amenaza de alto calado, sí lo hizo trabajar más de lo usual.
Al final de los 12 episodios, ambos mostraron fuerza, preparación y deseos de llegar, al menos a la última campanada pactada, lo que lograron ante los aplausos de más de 20 mil personas en la T-Mobile Arena de esta urbe.
Las tarjetas de los jueces fueron de 117-110, 116-111 y 115-112 , un poco más cerrada de lo percibido por la mayoría, en favor del histórico jalisciense.
Munguía salió pleno a hacer o que le correspondía, a buscar la pelea, pero de una forma más inteligente en la que ha solido a hacerlo, sin desbocarse, sin irse hacia adelante, fuera de balance, tirando golpes a lo loco.
Sí, tiró golpes, pero de una manera más ordenada, desde la distancia, aprovechando la mayor longitud de sus brazos en los tres primeros episodios en los que parecía ir bien, pero poco a poco, la experiencia y el oficio del campeón fueron ganando terreno.
El jalisciense no intentó tirar matar, evitando exponerse a un rival que aún estaba casi al 100 por ciento, pero sí comenzó a minarlo con golpes a los brazos y al cuerpo, hasta que fue imponiendo su ritmo y haciendo el daño que necesitaba para adueñarse de la pelea.
En el camino, Álvarez recibió varios golpes a la cabeza que lo cimbraron, pero que no pusieron en real predicamento su verticalidad, resistiéndolos y quizás desanimando a su retador, quien sufrió la primera derrota de su carrera.
Hacia el cuarto episodio, el campeón conectó una combinación a la cabeza del retador que cayó a la lona evidentemente lastimado, pero aún con posibilidades de competir.
Esa sacudida mermó el buen ánimo del retador, quien sólo pudo reaccionar hasta el octavo episodio, en el que volvió a utilizar los jabs para alejar el peligro.
El monarca había puesto como límite ese episodio en declaraciones previas, pero no pudo lograrlo, aunque no por ello vio amenazada su ventaja y su estatus de figura.
Munguía intentó encontrar algún golpe que mandara a la lona al “Canelo” Álvarez, pero simplemente no pudo, una muestra clara de las diferencias que había entre uno y otro, lo que llevó a la definición por tarjetas, en donde hubo un claro ganador.
La pelea dejó al “Canelo” con una marca de 65 peleas, de las cuales ha ganado 61, perdido dos y empatado otras dos. Jamás ha sido noqueado y tampoco ha visitado la lona.
El jalisciense no noquea a rival alguno, desde que eliminó por la vía rápida en 11 episodios a Caleb Plant.
El tijuanense Munguía se quedó con 44 peleas, de las que ha ganado 43, perdido ya una, con 34 nócauts.
El aún campeón hgabrúa devengado una bolsa que rondó los 35 millones de dólares, mientras que su meritorio adversario de esta noche, terminó de asegurar su futuro y el de su familia con un ingreso de unos 10 millones de billetes verdes.