- Senador José Narro Céspedes expone la intención de crear una ley de seguridad social para boxeadores.
CDMX.- El Senado de la República fue sede del “Martes de Café con el Consejo Mundial de Boxeo” (WBC, por sus siglas en inglés), encuentro que esta organización deportiva realiza todas las semanas con periodistas especializados en pugilismo y público en general, para difundir sus actividades y proyectos.
Al encabezar el arranque del evento el 30 de abril, el senador José Narro Céspedes recordó que México es sede e importante promotor del boxeo a nivel mundial, además de que muchos pugilistas nacionales han cosechado éxitos en esta disciplina al demostrar en el ring “lo mejor de su corazón y de su esfuerzo por salir adelante”.
En ese sentido, el legislador de Morena recordó que se trabaja, junto con el WBC, para crear una ley que garantice la seguridad social de los boxeadores, con la que tengan derecho pleno a la salud, a pensiones y a seguros de vida, viudez, accidente o enfermedad.
Dijo que también se busca hacer un reglamento nacional sobre este deporte del que México es potencia.
“El boxeo es una profesión a la que muchos optan como una importante actividad; lamentablemente, como es una actividad muy intensa, la vida del deportista es corta. Por eso es importante que busquemos un mecanismo para garantizarles la seguridad social, garantizarles sus derechos para su vida profesional, y buscar que no quede en el olvido”, subrayó.
El presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, destacó que este “Martes de Café” es especial por realizarse en el Senado de la República el día del cierre de sus sesiones ordinarias, y por ser el Día del Niño en México, festividad que la organización que encabeza aprovecha para ayudar a menores de edad en situación vulnerable y para promover el boxeo en las escuelas.
Agradeció el trabajo que se desarrolla en favor de la seguridad social de los boxeadores, para tener un deporte “más seguro y justo”, y recordó que el mismo WBC realiza en mayo la jornada del Mes de la Salud Mental para concientizar a las y los pugilistas sobre la importancia de ir a terapia cuando padezcan ansiedad, depresión u otro mal psicológico que les impida desenvolverse.
Durante este “Martes de Café” en el Senado de la República, las y los invitados expusieron varias de las actividades realizadas y por hacerse del WBC.
Daniel Aceves, vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano, detalló que el pasado 6 de abril se celebró el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (establecido por la ONU en 2013), con lo que se realizaron jornadas para prevenir el bullying y las novatadas en el deporte, además de que se visitaron varias escuelas en Ciudad de México para promover el boxeo entre niñas y niños.
Por su parte, Christiane Manzur, directora del WBC-CARES del Consejo Mundial de Boxeo, adelantó que, durante el Mes de la Salud Mental en mayo, se impartirán conferencias en línea sobre este tema, además de que se realizarán 10 cursos especializados para prevenir males psicológicos entre los pugilistas.
Durante el evento se expuso el “Cinturón Tamaulipas”, que se entregará al ganador de la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Jaime Munguía, que se celebrará el próximo sábado 4 de mayo en Las Vegas, Nevada.