Es la peor de las pesadillas ambientales, contamina el agua del Arrecife Mesoamericano
Por Alejandro May
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ya se va, termina su sexenio en septiembre 2024 y deja como legado la peligrosa construcción del Tren Maya, sobre todo en la ruta donde ordenó colocar un puente elevado sobre tierra kárstica o caliza, perforando y destruyendo cenotes milenarios, al atravesarles pilotes de cemento con recubrimientos que se desprenden y contaminan el agua cristalina de los ríos subterráneos; de donde toman agua los animales, sobrevive la vegetación y se abastecen las comunidades del sureste mexicano, donde las temperaturas rondan los 40 grados centígrados.
Miembros de la organización Sélvame del Tren contabilizan que son alrededor de 8.7 millones de árboles los que han sido talados y se ha dañado el ecosistema subterráneo mediante más 17,000 columnas que se introdujeron en el llamado tramo 5 que va de Cancún- Tulum a Playa del Carmen, donde abundan los cenotes milenarios y que fueron sagrados para los antiguos mayas que habitaron la región.
Es la peor de las pesadillas, comentó el espelólogo Roberto Rojo, quien ha documentado de cerca las obras destructivas de la naturaleza. » Hemos visto el barreno entrando, rompiendo el techo de la cueva (…), y volando las estalactitas que son formaciones milenarias que nadie se había atrevido a tocar».
En una de sus expediciones por los ríos subterráneos, lamentó ver que las aguas cristalinas de algunos cenotes ya se notan turbias y contaminadas de cemento, hormigón y otros restos de materiales, ocasionando la muerte de especies biológicas que ahí existían.
Lo grave, agregó el espelólogo, es que el agua que surte a los pozos para el consumo humano ya alcanza al Arrecife Maya o Mesoamericano, el segundo mayor del mundo, de donde también sobreviven animales, así como la flora y fauna de la región, por lo que es notable el daño ecológico y permanente que provoca una obra que nadie pidió.
VCR/AM
Daña Gobierno Federal Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas al extraer balasto para el Tren Maya