Ciudad de México.- La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), a través de la Dirección General de Gobierno (DGG), llevó a cabo la “Jornada Escolar por la Paz y la Sana Convivencia” en la Escuela Secundaria Diurna No. 18 “Soledad Anaya Solórzano”, con el objetivo de fomentar una cultura de no violencia y concientizar sobre los peligros del uso de armas de fuego entre las y los estudiantes.
Esta jornada forma parte de la acción social “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, en la que se ofrecen pláticas y actividades recreativas para promover la paz y la convivencia pacífica, con la participación de personal de diversas dependencias del gobierno federal y local.
La directora general de Gobierno de SECGOB, Adriana Contreras Vera, resaltó la importancia de las escuelas en la construcción de sociedades pacíficas, ya que en ellas se inculcan valores que fortalecen la convivencia comunitaria.
Por su parte, el director general del Instituto de la Juventud (INJUVE), Alberto Hernández Plata, mencionó que esta institución acerca a los jóvenes al arte, la cultura y el deporte para alejarlos de factores de riesgo y fomentar su integración armónica en la comunidad.
Durante la jornada se realizaron actividades para orientar a los alumnos en la resolución de conflictos mediante el diálogo y la conciliación, así como para prevenir el acoso escolar y promover espacios seguros.
También se llevó a cabo la presentación de un binomio canino por parte de la Secretaría de Marina (SEMAR), se explicó el funcionamiento del alcoholímetro y se impartieron talleres de autonomía para mujeres e identificación de distintos tipos de violencia.
Además, se realizaron actividades de activación física y se organizaron retas de básquetbol, fútbol, voleibol y salto de cuerda, así como orientación y canalización para apoyo psicológico.
El evento contó con la presencia de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), SEMAR, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de los DIF local y federal, así como del Instituto del Deporte, entre otras autoridades.