Ciudad de México.- El Museo Yancuic, enfocado en el medioambiente y el cambio climático, ha recibido dos nuevas esculturas monumentales, un venado cola blanca y un lobo mexicano, denominadas “Guardianes del Yancuic”. Estas esculturas, elaboradas en el taller de plástica “El Volador”, representan especies endémicas en peligro de extinción y buscan sensibilizar sobre la preservación de la fauna mexicana.
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, explicó la importancia de estas piezas monumentales para concientizar sobre el cuidado de estas especies. “Están hechas con materiales reciclados porque queremos trabajar en temas de mitigación, de adaptación y de darle la vuelta al tema de la basura, concientizar sobre el cambio climático”, aseguró.
El venado cola blanca, de siete metros de altura, y el lobo mexicano, de cuatro metros, se suman a la colección del museo, junto con el jaguar y el ajolote, figuras que buscan una interactividad física con los visitantes para aumentar la oferta de este espacio dedicado a la ciencia, el arte, la cultura y el cuidado del ambiente.
Francisco “Paco” Enríquez, fundador y director técnico de “El Volador”, describió las esculturas como una mezcla de alebrijes, mandalas y códices urbanos, basadas en la cultura popular, que refuerzan el énfasis del museo en la biodiversidad. “La intención es hablar de las especies en peligro de extinción y decidimos hacerlo a gran escala como una advertencia”, compartió Enríquez.
Estas esculturas, que se suman a la cultura visual actual, representan un elemento sorpresa que brindará identidad al museo y visibilizará a las especies en peligro. El Museo Yancuic, ubicado en Avenida Ermita Iztapalapa s/n, colonia Los Ángeles, alcaldía Iztapalapa, abre de miércoles a domingo de 10 a 17 horas, y se encuentra cerca de diversas estaciones de transporte público.
AM.MX/CV
The post El Museo Yancuic recibe dos nuevas esculturas monumentales como “Guardianes del Yancuic” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.