CDMX.- En el Tercer Debate Chilango, que se realizará el domingo 12 de mayo 2024, se espera que se defina la preferencia electoral para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, entre Santiago Taboada, candidato de la alianza Va por CDMX, del PAN PRI-PRD; Clara Brugada, del partido oficialista Morena, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.
Al igual que los dos debates anteriores, el tercer Debate Chilango durará 90 minutos y está la expectativa por conocer las propuestas y nuevos datos de como han sido los participantes en sus gestiones administrativas públicas. Aunque el tercer debate ayudará a los capitalinos a definir su intención de voto, la mayoría de los ciudadanos ya tienen definido su voto, derivado de que están hartos de los actuales gobernantes de Morena.
Cientos de capitalinos son testigo del mal transporte público en la capital, de los abusos de microbuseros y taxistas; de los retrasos, falta de mantenimiento a trenes y escaleras eléctricas del Metro, donde diario es un horror el viaje atiborrado; sin olvidar el colapso de la línea 12 donde murieron 26 personas.
Los capitalinos padecen por la escasez de agua y de la suciedad con la que llega, si es que llega; de la delincuencia y cuotas que se deben pagar a los líderes de la extorsión, entre otros notables problemas de inseguridad en la CDMX, donde por si fuera poco cientos de animales, aves, árboles y follajes han muerto porque esos rubros no tienen prioridad para gobiernos de Morena, como el de Claudia Sheinbaum, ex jefa del gobierno capitalino.
Hay todavía 15 por ciento de las intenciones de voto indeciso en la capital del país. Aunque después del Segundo Debate, se confirmaron las preferencias de los ciudadanos y permitió definir su decisión a muchos votantes.
Un 10.7% de los encuestados indicaron que su intención de voto cambió a raíz del Segundo Debate Chilango. De éstos, un 54.7% decidió apoyar a Taboada, lo que podría interpretarse como una aprobación a su desempeño y propuestas durante el evento, en donde salió a relucir el lamentable caso del agua y la corrupción con dinero público en Iztapalapa, donde ha gobernado nueve años Clara Brugada, de Morena, sin resolver el problema del agua, la pobreza e inseguridad.
Al contrario, ahora hasta se supo que Brugada no ha atendido ni gestionado el problema de la dotación de agua en Iztapalapa, donde le ha dado preferencia a las empresas que hacen hielos por puro negocio y además venden las pipas de agua para la gente a sobrecostos.
Y ya no se diga las ligas de contubernio entre René Bejarano, el Señor de las Ligas y Brugada, para beneficiarse del dinero del presupuesto público de la delegación en negocios personales y en empresas fantasmas, corrupción y abuso a través de los centros culturales llamados Utopías.
VCR/BH
Congreso exige a SEDEMA informe de situación de animales en Zoológicos capitalinos