Se conformará por el momento: con los fondos confiscados a las Afores de cuentas inactivas de cuotas de ahorradores.
Y con 25% del remanentes generados por megaobras entregadas al Ejército, como Tren Maya , aerolínea Mexicana y AIFA, que por ahora no tienen ninguna ganancia
Por Bárbara Heredia
CIUDAD DE MÉXICO.— En el marco de la conmemoración al Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó el acuerdo por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, luego de que el Congreso aprobó reformas a las leyes de seguridad social para conformarlo. Por lo que ahora el gobierno manejará una parte de las Afores, y según su objetivo el primero de julio comenzará a pagarse la pensión con el complemento.
Durante la Mañanera de este miércoles, en Palacio Nacional, el mandatario federal formalizó la entrada en vigor de este decreto, que da como plazo hasta la segunda quincena de junio a las Afores para que envíen los recursos no reclamados a este fondo.
En el Fondo de Pensiones del Bienestar, por el momento solo hay dinero ahorrado por los propios trabajadores que tienen 70 o más años y que no han reclamado su fondo de pensiones, el cual les reditúa un rédito al mantenerlo así en las Afores, aunque ahora se lo lleva el gobierno de la 4T.
Son más de 40 mil millones de pesos los que se lleva el gobierno de AMLO, que manejará podrá invertir en lo que decida, de acuerdo con lo que establece el decreto publicado el primero de mayo 20204, donde precisa la manera en cómo se integrará dicho Fondo del Bienestar.
De acuerdo con el decreto, dicho fondo obtendrá recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que desde que fue creado en el gobierno de López Obrador se desconoce el monto total de lo que ha obtenido y de lo que le ha devuelto al pueblo.
También se integrará de «recursos correspondientes al 25 por ciento del remanente de las utilidades netas que se obtengan de los ingresos propios de las entidades paraestatales sectorizadas a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, como es el Tren Maya, la aerolínea Mexicana y el aeropuerto AIFA, los cuales hasta le momento no han reportado ganancias, sino que han operado con puro subsidio de recursos públicos y no generan remanentes.
De acuerdo con el DECRETO del Fondo de Pensiones para el Bienestar, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo 2024, «el origen de las aportaciones del Fondo, independientemente de quien las realice, será el siguiente:
VCR/BH