CIUDAD DE MÉXICO.— Luego de que esta mañana Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de Chilpancingo y conocido por su labor para calmar a los grupos delictivos en Guerrero, fue reportado como desaparecido ante las autoridades de Morelos, donde radicaba; la fiscalía reportó que fue localizado con vida.
Por la noche, Uriel Carmona, fiscal de Morelos, confirmó la localización con vida de Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa; informa que presuntamente habría sido víctima de un secuestro exprés
⇒ El religioso, de 77 años, se dedicó estos últimos meses para mediar entre los grupos delictivos conocidos como Los Ardillos y Los Tlacos, con el objetivo de pacificar Chilpancingo.
Un grupo de religiosos acudieron este lunes a las oficinas de la Fiscalía de Morelos para presentar el reporte de desaparecido. El obispo Salvador Rangel fue visto por última vez el sábado, a las 18:00 horas, en el municipio de Jiutepec.
#ULTIMAHORA Trasciende que Salvador Rangel, obispo de Chilpancingo está desaparecido desde el sábado. Se encontraba en Morelos rumbo a Guerrero q donde no llegó.
Apenas en marzo me dijo que estaba sentenciado a muerte «yo no sé si por el gobierno o por estos capos”
Aquí su… pic.twitter.com/444m3hAG1Z
— Azucena Uresti (@azucenau) April 29, 2024
Rangel Mendoza habría salido de su casa en Jiutepec, Morelos, con destino a Guerrero, sin especificar si iba a abordar un tema familiar o social; desde ese momento no se ha tenido contacto con él. Los religiosos no descartan ninguna línea de investigación que involucre su cercanía con los grupos de delincuencia.
⇒ Apenas en febrero de 2024, Salvador Rangel aseguró en entrevista con medios que los dos grupos armados antes mencionados estuvieron en contacto con él, y durante la conversación llegaron al acuerdo de que Los Tlacos se iría de Chilpancingo para evitar un enfrentamiento armado.
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confirmó, con “profunda consternación“, de la desaparición del monseñor Salvador Rangel, de quien se desconoce su paradero desde el sábado 27 de abril. Por ello, exigió a las autoridades su intervención para la localización del obispo emérito.