- La prueba internacional evalúa la educación de escolares de los países miembros de la OCDE
- En su última evaluación, México quedó en el lugar 51 de 81 países evaluados
- La nueva Escuela Mexicana, de AMLO, no es funcional para los estudiantes
CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que el gobierno de México no ha confirmado su participación en la prueba PISA 2025, pues mencionó que se suspendieron los requerimientos para implementar el estudio en el país el próximo año.
“La participación de México en la próxima ronda PISA 2025 está actualmente en riesgo, ya que tengo entendido que los preparativos necesarios para implementar el estudio se han suspendido”, mencionó el director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher.
Por su parte, el ex secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo en una entrevista con Carlos Alazraki que México se había salido de la prueba PISA, que es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, para evaluar la educación escolar entre los jóvenes. Una de las pruebas, por ejemplo, es leer un texto y explicar qué se entendió; en lo que México reprobó.
El objetivo del programa es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias, para afrontar los retos de la vida real.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a su programa de Nueva Escuela Mexicana, prefiere no ser evaluado en la prueba PISA ya que durante su gestión México se colocó en el lugar 51 de 81 países participantes. Sin embargo, el funcionario ya va de salida, pues el 30 de septiembre concluye su sexenio.
En una carta publicada por El Universal y Reforma, que envió Andreas Schleicher a la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Silvia Valle Tépatl, pidió que México continúe con los estudios para aplicar esta prueba que evalúa a estudiantes de 15 años.
«La decisión de participar en PISA 2025 puede esperar hasta finales de este 2024, pero eso sólo será si México realiza una prueba de campo en alrededor de 50 a más tardar en septiembre de este año, ya que, explicó, ésta es una parte esencial de los preparativos para que el país tenga lista una versión nacional de los instrumentos para el próximo año».
Por su parte, el líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, calificó de alarmante la intención del gobierno federal de retirar a México de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) de la OCDE y advirtió que esa decisión tendría “graves repercusiones en la evaluación y mejora del sistema educativo nacional”.
Remarcó que, sin evaluación de la educación, no hay posibilidad alguna de mejora educativa ni alumnos competitivos y sobresalientes.