Gobierno confisca 40 mil millones de pesos de ahorros para el retiro de los trabajadores
Considerado como un robo, la oposición impugnará la ley ante la SCJN
Por Bárbara Heredia
CDMX.-Sin que se especifique que las pensiones para los trabajadores van a ser más altas de lo que rige en la actualidad, en el Senado se aprobó por la madrugada la iniciativa presidencial, promovida por el partido oficialista Morena, para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se apodera del dinero ahorrado por trabajadores de 70 años o que está en las cuentas inactivas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Con ello, el gobierno se adjudica 40 mil millones de pesos, dinero que no han reclamado los ahorradores o que lo tenían ahí como un guardadito, ya que el dinero ahorrado tiene dueño y beneficiarios, aunque esté inactivo y no haya sido reclamado por el titular.
Con la reforma el gobierno federal podrá disponer del dinero a placer de los viejitos o de quienes tienen inactiva la cuenta en Afores, ya que la iniciativa no especifica que sea para aumentar las pensiones de los trabajadores; solo dice que «se procurará» dar un apoyo complementario a pensiones, sin especificar ni garantizar de cuánto será.
Así, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma que crea la Ley de Pensiones del Bienestar, promovida por López Obrador, quien dice ser el guardián de los recursos públicos, por lo que logró adjudicarse 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de Afores, que es el ahorro de trabajadores y su patrimonio.
A pesar de las reservas presentadas, la iniciativa fue avalada sin cambiarle un ápice, por 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones de Movimiento Ciudadano; la reforma fue turnada al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor. Sin embargo, el senador Damián Zepeda anunció que esta reforma será impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En una moción suspensiva de la reforma, la senadora Josefina Vázquez Mota, pidió que se regresara la iniciativa a comisiones y revisaran lo que se está promoviendo, pues no tiene nada que ver con lo que el partido Morena pregona de que aumentarán las pensiones de los trabajadores con el dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
La iniciativa, aprobada por el Senado, no tiene nada que ver con lo que diputados y senadores oficialistas han referido de que sea para mejorar al 100 por ciento el monto de quienes se pensionen, incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la iniciativa desde sus mañaneras bajo el supuesto de que no se estaba robando nada, sino que era un fondo para aumentar el saldo de las pensiones. Lo cual es falso, con base en lo que dijo la senadora Vázquez Mota.
El dictamen, agregó la senadora Vázquez Mota, nada tiene que ver ni con una reforma ni con una mejora para las pensiones de los trabajadores, «solo se pretende confiscar el fruto del trabajo» de los empleados que tienen sus ahorros en sus cuentas para el retiro.
VCR/BH