CIUDAD DE MÉXICO.— El pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma presidencial que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar, que será fondeada con unos 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de Afores de trabajadores.
El dictamen fue avalado la madrugada de este viernes en el Senado de la República luego de un largo debate. En lo general, la iniciativa fue avalada con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones de los emecistas Patricia Mercado y José Luis Pech. La reforma que fue turnada al Ejecutivo Federal.
⇒ Luego, casi a las 01:00 de la mañana del viernes, con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones, se avaló en lo particular y los artículos reservados del dictamen que reforma diversas leyes, a fin de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El #SenadoMexicano avaló crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Conoce más de la reforma que fue enviada al Ejecutivo Federal para su trámite correspondiente. pic.twitter.com/4PdsyEnmrD
— Senado de México (@senadomexicano) April 26, 2024
La oposición acusó de “saqueo”, “robo del siglo” y “expropiación” de los ahorros de retiro de más de 2 millones de mexicanos que no han retirado sus recursos de las Afores y adelantó que emprenderán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De esta forma, respaldaron la minuta que envió la Cámara de Diputados, y que tiene el objetivo de recibir las transferencias de las cuentas de ahorro inactivas en las Afores, para contar con recursos destinados al pago complementario de pensiones a los trabajadores que cotizan bajo el régimen que entró en vigor en 1997.
“Se trata de un proyecto normativo que beneficia a la clase trabajadora del país”, dijo el Senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, y añadió que este proyecto contribuye a fortalecer el sistema de pensiones y asegurar su viabilidad financiera a largo plazo.
La senadora de Morena, Mónica Fernández, criticó a los bancos que manejan las Afores, acusó que los “poderes fácticos” están desesperados por la creación de este fondo y aseguró que se busca “una pensión digna y justa” para millones de trabajadores.
Mientras que Claudia Anaya, senadora del PRI, expuso que “ustedes -Morena- no están haciendo otra cosa más que robar. Son ustedes unos vulgares rateros, vulgares corruptos”. La senadora del PAN, Gina Andrea Cruz, lamentó que la consumación de un robo a las y los mexicanos, respecto a sus recursos en las afores.