CIUDAD DE MÉXICO.— El senador morenista Adolfo Gómez Hernández, cometió un delito dentro de las instalaciones del Senado de la República, donde el miércoles 23 de abril mató cruelmente a una gallina como parte de lo que dijo fue una Ofrenda por el Día de la Lluvia, en honor a Tláloc .
En la CDMX, es un delito el maltrato animal, incluye casos en los que se sacrifiquen animales, que no auxilien con atención veterinaria, abandonen en vía pública o los utilicen para peleas. Las penas van de dos a seis años de prisión, con multas de 50 a 100 días de salario.
El maltrato animal «es una de las actividades más cobardes que puede cometer un ser humano. Aprovecharse de su indefensión para infligirle dolor y sufrimiento es despreciable», afirmó el senador Manuel Añorve Baños, desde octubre 2019, al presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 419 Ter al Código Penal Federal.
El senador Ricardo Monreal, quien recién promovió una iniciativa contra el maltrato animal en cualquiera de sus formas, incluso para uso de pruebas cosméticas, aludió como base la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la UNESCO, que establece que ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni actos crueles. Lo que fue ignorado por este individuo que se dice senador Adolfo Gómez.
Alrededor del mediodía comenzó a circular un video en el que un grupo de personas decapitan a la gallina mientras visten atuendos de pueblos originarios y usan copal alrededor. Ante ello, los usuarios comenzaron a mostrar su indignación por este tipo de actos, especialmente al llevarse a cabo dentro del Senado.
⇒ La sangre de la gallina fue colocada en la ofrenda para pedirle a Tláloc, Dios de la lluvia, que haya una buena temporada ante la sequía. Mientras el animal degollado aun se movía, le fue pasado copal de cerca como parte de la ceremonia ancestral.
Esta salvajada ocurrió hace unos momentos en “La Ofrenda por el Día de la Tierra (Tláloc)”, organizado por el senador de Morena Adolfo Gómez Hernández, en la terraza del Pido 2 de la sede del @senadomexicano
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) April 24, 2024
La Presidencia de la Mesa Directiva del Senado se deslindó de estas acciones y responsabilizó al legislador Gómez Hernández de su proceder.
En un comunicado, la presidenta de la Mesa Directiva de la cámara alta, la morenista Ana Lilia Rivera, sostuvo que se había comunicado previamente al legislador oaxaqueño de la negativa expresa a ingresar cualquier tipo de animal al Senado, conforme a los protocolos de seguridad y Protección Civil.
“En el Senado de la República se ha trabajado intensamente por el reconocimiento, la defensa y la promoción de los derechos de los animales, por lo que la Presidencia no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable”, de acuerdo con el comunicado.
La Presidencia del Senado de la República se deslinda de los hechos ocurridos hoy, en los que se realizó el sacrificio de un ave doméstica en el edificio sede de esta Cámara. pic.twitter.com/ni0G7V0Ykj
— Senado de México (@senadomexicano) April 24, 2024