El presidente podrá sacar de la cárcel a cualquier tipo de criminal, sin mediar juicio
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó que impulsará la iniciativa de reforma de la Ley de Amnistía para el caso de personas que puedan ayudar a resolver casos como el de Ayotzinapa.
Cabe señalar que la reforma no solo aplicará para casos como Ayotzinapa, sino para cualquier tipo de delincuentes que el presidente o presidenta quiera sacar de la cárcel. El abogado Juan Velásquez dijo que esta ley no tiene sentido y es regresiva porque abarca cualquier tipo de delito, como delincuencia organizada y huachicoleo. Y a placer el mandatario podrá liberar un delincuente incluso sin juicio previo.
López Obrador pidió a divulgar la iniciativa para que quienes posean información que pudiese ser útil para resolver casos se enteren y consideren participar.
Subrayó que la intención es que la Ley se pueda aplicar independientemente si la persona está sentenciada o no.
“El propósito es que con esta ley se pueda garantizar el que personas que tengan información y la aporten como el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa puedan ser recompensados si nos ayudan a encontrar a los jóvenes mediante una amnistía en el caso de que estén detenidos”.
No descartó que la reforma a la Ley de Amnistía pueda aplicarse a Israel Vallarta, pues admite que está documentado que en el caso existen violaciones a sus derechos humanos.
Destacó que la intención es que esta ley pueda aplicarse independientemente si la persona tiene o no sentencia.
“Se aplica en todos los casos, pero fundamentalmente es para quienes nos ayuden a esclarecer asuntos relacionados con violación de los derechos humanos, pues en ese caso está demostrado que existe una violación de derechos humanos, pues podría aplicarse”.