La iniciativa se irá al Senado, donde ya se frotan las manos para aprobarla. La única esperanza es que la oposición ya informó que interprondrán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, para que no aplique la medida
CDMX.- Hay que ser verdaderamente miserable para quererle robarle sus horros a los trabajadores mexicanos, dijo la diputada Mariana Gómez del Campo, al rechazar ante el pleno de la Cámara de Diputados la creación del Fondo de Pensiones Para el Bienestar, que promovió el Gobierno de López Obrador para «tomar»los ahorros que tienen en sus Afores las personas de más de 70 años.
Por 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones secundarias para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Iniciativa que pasará a la Cámara de Senadores donde Morena y sus aliados ya esperan para aprobarla en fast track.
Así Morena, Partido Verde y el Partido del Trabajo votaron en favor de la iniciativa promovida desde el Ejecutivo federal que se frota las manos por obtener 40 mil millones de pesos para el Fondo de las Pensiones del Bienestar, dinero del que no dará cuentas y nadie garantiza que de ahí salga el dinero para las megaobras que no jalan como el AIFA, Mexicana y el Tren Maya, ya ni hablar de la refinería Dos Bocas, que Roció Nahle dejó sin que refinara ni un barril de petróleo, pero se gastó el triple presupuestado para levantar el cascarón.
De acuerdo con la iniciativa, el Fondo de Pensiones del Bienestar es recibir, administrar, invertir y entregar los recursos que le sean aportados; será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, en el cual el Banco de México actuará como fiduciario.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las instituciones que realicen funciones similares de naturaleza pública, así como las administradoras prestadoras de servicio, deberán transferir los recursos de las Subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones para el Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso al Instituto Mexicano del Seguro Social el mismo día en que se realice. Esto no será aplicable a los recursos de los trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el Instituto.
Estipula que en caso de que la o el trabajador cumpla 70 años sin que éste o sus beneficiarios hubieren ejercido su derecho a recibir los recursos de la Subcuenta de Vivienda, el INFONAVIT deberá transferir dichos recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esto no será aplicable para los trabajadores en activo.
Para el caso de las y los trabajadores del Estado, el PENSIONISSSTE o las administradoras, así como las administradoras prestadoras de servicio, deberán transferir dichos recursos, al momento en que los trabajadores cumplan 75 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esto no será aplicable a los recursos de los trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el ISSSTE.
El documento reforma y adiciona las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y del decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y abroga su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023.
La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, informó que para la discusión en lo particular se presentaron propuestas de modificación a la denominación de la Legislatura, proemio, metodología y a la denominación del proyecto de decreto del dictamen; al artículo 302 de la Ley del Seguro Social, y a los artículos 37, 39 y 43 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Asimismo, a los artículos 192, 251 y Cuadragésimo Octavo Transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al 18 y 81 Bis de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, al 19 Quáter de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y al artículo primero y 78 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
También, fueron reservados los artículos 7 y 10 del decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y se abroga su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023, así como los artículos transitorios Primero, Segundo, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Noveno, Décimo y Décimo Primero, y la leyenda “Palacio legislativo de San Lázaro a 18 de abril del 2024”.
El diputado Tereso Medina, del PRI, rechazó aprobar la propuesta de quitarle sus ahorros a la gente, porque no hay ninguna claridad en el destino que le dará el Gobierno 4T, no hay garantías de que se vayan a subsidiar megaproyectos presidenciales, presuntamente fallidos y con pèrdidas.
Se calcula que son 18 millones de ahorradores a quienes les quitarían su dinero si no exigen su devolución. La única esperanza que se tiene es que la oposición ya informó que interprondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, para que no aplique la medida que califican de ilegal y sin ética.
La diputada Maria Fernanda Félix comentó en tribuna…
«Antes le querían devolver al pueblo lo robado , ahora quieren robarle al pueblo lo ahorrado, así son los legisladores de la Cuarta Trastornación.