CIUDAD DE MÉXICO.— Luego de que ayer el jefe de Gobierno de la CDMX dijo que se estaban coordinando para dar la información sobre la sustancia que contaminó el agua en varias colonias de la alcaldía Benito Juárez, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dijo que fue un sabotaje.
Por ello presentó una denuncia formal ante la Fiscalía capitalina por hechos con apariencia del delito de sabotaje, tras los hallazgos de un compuesto de aceite degradado en el agua extraída del Pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.
“Se hace constar la presencia de algún tipo de contaminante presente en el agua potable que se extrae del pozo de agua potable denominado Alfonso XIII, ubicado en Cda. Franz Hals, colonia Alfonso XIII, alcaldía Álvaro Obregón, lo que hace presumir la realización de una conducta delictiva generada en contra de la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable“, informó.
Así se quedan sin información los vecinos que han exigido que el gobierno de Martí Bratres explique la sustancia contamina el agua, pues han sido varias las pruebas que han tomado para analizarlas y no precisaron lo que contiene, solo dan generalidades de que es una sustancia aceitosa. p
En un comunicado, el Sacmex destacó que, a través de esta denuncia, se solicitó la intervención de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía capitalina, con el fin de que designe a un perito oficial en materia ambiental, quien podrá determinar las condiciones del agua extraída del pozo.
#ÚltimaHora#SACMEXinforma ante los acontecimientos suscitados en la Alcaldía Benito Juárez con relación al suministro de agua, este Organismo presentó una denuncia formal ante la @FiscaliaCDMX para investigar las causas que originaron la situación. https://t.co/Mz2h1dWAzr pic.twitter.com/rv2VNN9AU9
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) April 19, 2024
Asimismo, se solicitó al coordinador de la Policía de Investigación correspondiente a llevar a cabo una averiguación exhaustiva de los hechos que dieron origen a la presente denuncia. Con ello, se buscará realizar una inspección ocular y tomar gráficas del mismo; localizar posibles testigos que permitan corroborar que la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable se encuentra entorpecida, y ubicar a los posibles imputados por estos actos.
Desde el 31 de marzo, vecinos de la alcaldía Benito Juárez reportaron mala calidad en el servicio de agua que era distribuida en sus domicilios; por ello, exigieron a las autoridades capitalinas aclaración de la situación. Ante ello, las autoridades realizaron diversas indagatorias y cerraron el pozo de Alfonso XIII al considerar que era la fuente que emanaba el agua contaminada.
Más tarde, el Gobierno capitalino minimizó el problema y tuvieron que pasar días y manifestaciones de la gente para que se atendiera la problemática, la cual continúa pues el agua sigue llegando con olor como a gasolina o insecticida, de acuerdo con vecinos de la colonia nápoles, en donde una cuadrilla de pipas llenan los tinacos de las casa y edificios.