Se llevarán los ahorros de cuentas inactivas y las no reclamadas de las Afores, entre las que se encuentran las de cientos de personas que fallecieron en la Pandemia COVID, pero que tienen beneficiarios
CIUDAD DE MÈXICO.- El titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños, detalló ayer cómo proponen que se financie el Fondo de Pensiones para el Bienestar de la 4T, ahora que fast track se apruebe la iniciativa que promovió el gobierno del presidente AMLO en el Congreso, a través de su partido Morena.
Sin embargo, el funcionario solo dio porcentajes, no montos de dinero, y mencionan obras que ni siquiera han generado ganancias como el AIFA, el Tren Maya y y la aerolínea Mexicana, que en vez de generar ganancias, funcionan gracias a los recursos públicos con los que operan con poco éxito.
Por ejemplo, la aerolínea Mexicana que opera el Ejército será subsidiada con dinero público o del pueblo hasta el 2028 y desde ahora ya funciona con pérdidas por baja demanda y oferta de rutas de vuelo. Incluso ya enfrenta una demanda penal de Estados Unidos por incumplimiento de acuerdos en su operación.
Además el funcionario del gobierno de AMLO habló de obras que ni siquiera operan como el Ferrocarril Interoceánico. Y también incluyen, como fuente para financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar a dependencias que nunca han transparentado lo que han obtenido, como el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que a más de cinco años de su creación, se desconoce si devolvió algo al pueblo. Han pasado tres directores por las arcas de ese organismo inventado por López Obrador y ninguno dio cuentas de lo que obtuvieron de predios, bienes materiales y personales confiscados.
Los únicos fondos que existen al momento, son los ahorros de los trabajadores en cuentas Afores, a los que el Gobierno de la 4T ya les echó el ojo.
Así, el secretario del Trabajo Marath Bolaños dijo que para integrar el Fondo de Pensiones para el Bienestar de la 4T, se contempla tomar fondos de:
1. Instituto para Devolver al Pueblo lo robado, con el 75 por ciento de los ingresos por incautaciones.
2. Liquidación de la Financiera Rural, ingresos derivados de la extinción.
3.Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de la Marina, con el 25 por ciento de ingresos del:
AIFA
Tren Maya
Mexicana
Aduanas
Ferrocarril Interoceánico
Islas Marías
4. SAT e ISSSTE con adeudos de entes públicos al SAT e ISSSTE.
5. Recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores.
AHORRADORES MEJOR RETIREN SU DINERO
Cabe destacar que dentro de las cuentas no reclamadas de las Afores se encuentran las de personas que no las mueven porque consideran que es un ahorro que tienen guardado ahí. También hay cientos de cuentas de personas que fallecieron en la pandemia y que sus familiares no saben como reclamar. Para orientación gratuita consulta a Mario Di Constanzo, escríbele en su cuenta de X/ Twitter:
Mario Di Costanzo (@mario_dico50)
Di Constanzo, ex presidente de la Consusef, agregó que si los que cumplen con los requisitos de edad retiran el dinero de su Afore, el gobierno ya no se saldrá con la suya.
Recordó que aunque estén inactivas las cuentas tienen dueño y beneficiarios, por lo que recomendó reclamar su dinero para el gobierno no se los quite. El especialista ofrece orientación gratuita a quien necesite hacer una consulta.
VCR