La Constitución Mexicana establece en los artículos 14 y 17 que a nadie se le puede privar de sus bienes si no media un juicio. Aun así Morena promueve la iniciativa presidencial
CIUDAD DE MÉXICO.- Derivado de inconsistencias en el dictamen sobre la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, ya que «alguien» quitó varios párrafos que se acordaron modificar, la Cámara de Diputados determinó suspender la sesión plenaria de este miércoles y se retomará el lunes próximo la discusión y aprobación de la polémica ley que le quita los ahorros a los trabajadores en sus Afores.
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Elías Lixa Abimerhi, informó que ante la duda de las posibles modificaciones al dictamen que avaló el lunes pasado la Comisión de Seguridad Social; el documento regresó a la Comisión para clarificarlo y sea discutido en el Pleno el próximo lunes a las 13:00 horas.
“Se busca retomar el tema, pero desde el inicio, ya con claridad, respetando todos los tiempos de su publicación y existiendo certeza de lo que se aborde en el Pleno. Se va a clarificar el dictamen y con esto se solventaría jurídicamente esta primera etapa”, indicó en conferencia de prensa, acompañado por diputados de su bancada.
Uno de los párrafos que se modificaron por acuerdo (y que desapareció después) es que la iniciativa original de Morena decía que cualquier persona que cumpla 70 años de edad iba a ser susceptible de que el gobierno transfiera el monto de su afore al Fondo del Bienestar, pero en los acuerdos se agregó un párrafo que daba una excepción: excepto las cuentas de aquellos trabajadores que aún, teniendo más de 70 años, mantengan un vínculo laboral en ese momento.
Al respecto el diputado presidente de Morena, Ignacio Mier, dijo que fue un error humano, pero como eso hay más párrafos con inconsistencias por lo que el el diputado Jorge Triana Tena, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, mencionó que el dictamen regresó a la comisión de origen para su análisis y llegará al pleno de los diputados el próximo 22 de abril, para ser votado.
Por su parte, el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció la voluntad de Morena de aclarar esta situación y que lo que se discuta en el Pleno sea lo que aprobó la Comisión.
Sin embargo, recordó que la iniciativa de Morena que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar pretende confiscar recursos privados en perjuicio de las y los trabajadores y su bancada votará en contra.
Asimismo, aseveró, violenta los artículos 14 y 17 de la Constitución Política, donde se establece que a nadie se le puede privar de sus bienes si no media un juicio.
“Nosotros vamos a estar en contra de esta reforma, no podemos estar como PAN, estar a favor de una iniciativa que sea inconstitucional, ya que es una ley que pretende ser confiscatoria de recursos privados”, indicó.
No obstante, indicó que SÓLO respaldaría la propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena si se estipulara que se deberá consultar a las personas si están de acuerdo o no con que se transfiera su dinero a un fondo público y de hecho plantearán esto como una reserva al dictamen.
El líder parlamentario criticó que Morena pretenda considerar como inactivas las cuentas de las personas que, en un lapso de 10 años, ya no cotizaron o quienes ya cumplieron 70 o 75 años y no han reclamado su dinero, cuando los recursos siguen ahí y generan rendimientos.
“Ese dinero no se pierde, sigue generando rendimientos y para Morena esa es una cuenta inactiva como si ya se hubiera muerto el titular, cuando quizá esa persona ya se dedica a cualquier otra cosa, sigue viva y sigue contando con ese recurso”, comentó.
Señaló que no hay ni la más mínima regla de operación para este Fondo de Pensiones para el Bienestar, ni saben el rendimiento qué dará y si otorga menos que las Afores, ya perjudican a las y los trabajadores.
Tampoco explica, dijo, cómo habrán de individualizar las cuentas en este fondo y además, Morena ha eliminado todos los fideicomisos durante este sexenio.
En otro orden de ideas, cuestionado sobre la pretensión del exministro Arturo Zaldívar de promover un juicio político ante la Cámara de Diputados en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien anunció que existe una investigación sobre el expresidente de la SCJN y sus colaboradores por haber vulnerado la autonomía del Poder Judicial, Romero Herrera apuntó que “no pretendan que ahora suene más la reacción que el origen”.
Además, indicó que de cualquier manera no prosperaría este juicio político, pues si bien surge en la Cámara de Diputados, se debe resolver en el Senado de la República por mayoría calificada y Morena no la tiene.
VCR/AM
FOTO: PROCESO