El agua contaminada sigue llegando en hogares de varias colonias de alcaldía Benito Juárez
Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, reiteró el cierre del pozo Alfonso XIII, ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón e identificado como el origen del problema del agua en la zona norponiente de la Alcaldía Benito Juárez.
Sin embargo, sigue en su negativa a precisar de qué está contamina el agua, que todavía llega turbia y con olor a gasolina e insecticida, de acuerdo con vecinos de la colonia Nápoles.
Destacó que los demás pozos han sido analizados y no presentan presencia de sustancias extrañas, por lo que funcionan con normalidad.
En conferencia, Batres mencionó que la problemática no se ha extendido a otras colonias fuera del perímetro originalmente definido.
Destacó que el Sistema de Aguas tiene 11 puntos de monitoreo donde no se percibe olor alguno.
Por ello vecinos de la Nápoles y Nochebuena les recomiendan visitar casa por casa y darse cuenta de la contaminación del agua.
Más de mil servidores públicos de 18 dependencias del Gobierno capitalino continúan con acciones en territorio, incluyendo distribución de garrafones de agua y limpieza de cisternas y tinacos.
En el parque Esparza Otero se encuentra un puesto de distribución de agua potable. Ese parque antes lucía verde y con la fuente llena de agua; ahora la mayoría de los árboles se encuentran secos y los arbustos muertos.
Después de 16 días de atención a la problemática, la Alcaldía Benito Juárez se hizo presente para dar declaraciones, lo cual fue criticado por Batres, quien destacó la ausencia previa de la alcaldía.
Resaltó que los estudios realizados por PEMEX y SACMEX determinaron que no existe riesgo de explosividad en la zona y que continuará el apoyo gratuito para la limpieza de tinacos y cisternas.
El Gobierno de la Ciudad de México continuará con el proceso de vaciado, lavado y llenado de cisternas en la zona afectada por agua contaminada, pero permanece sin aclarar la sustancia que ensució al agua y no ha descartado que sea por el huachicoleo o robo de gasolina que se haya provocado por una filtración.