Presentó Morena una iniciativa para crear un Fondo de Pensiones del Bienestar, al sustraer dinero ahorrado del trabajador en Afores
Por Bárbara Heredia
CDMX.- A punto de terminar la actual legislatura en septiembre próximo, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar del gobierno federal, que se conformará de dinero de cuentas inactivas que estén en las Afores.
Cabe mencionar que el gobierno busca una fuente de ingresos supuestamente para financiar un aumento a pensiones al momento del retiro, propuesta por el presidente López Obrador, pero no lo encontró en ganancias del Tren Maya, del aeropuerto AIFA, ni del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, porque son inexistentes. Por lo que ahora busca extraer el dinero de los ahorros de las personas trabajadoras que al cumplir 70 años no retiren su ahorro de las Afores.
Sobre la iniciativa de la Ley de Pensiones que busca modificar las leyes del IMSS, ISSSTE e Infonavit, a fin de establecer el Fondo de Pensiones del Bienestar, la analista de temas económicos Maricarmen Cortés, dijo que es un robo pretender quitar el dinero ahorrado en las Afores si no lo mueves antes de cumplir 70 años, porque ese dinero es tuyo y será extraído por el gobierno federal para manejarlo en un fondo.
La analista dijo que Morena presentó en lo oscurito esta reforma a las pensiones, en la que el gobierno sustraerá tus ahorros, prácticamente un robo, para crear un fondo que supuestamente van usar para refinanciar pensiones; aunque lo que buscan quitar de las Afores no alcanza para el objetivo que dicen de aumentar o mejorar el monto de quienes se pensionen.
Por su parte, la senadora panista Ana Teresa Aranda coincidió en que la iniciativa que presentó Morena a la Ley de Pensiones, es «un atraco», un asalto que están intentando hacer con esa propuesta legislativa, para robar el recurso para el retiro de millones de mexicanos.
En entrevista en medio del pleno legislativo, el pasado 1o de abril, el diputado Mier indicó que el propósito de este fondo es asegurar que 45 millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos que se integraron a la actividad laboral después de la reforma del 97 «tengan al menos garantizado con el Fondo una pensión de 16 mil 400 pesos y hasta 18 mil 400 pesos mensuales, adicional a la pensión para adultos mayores”.
Abundó que, derivado de las reformas a la ley de 1997 y del 2006, se generó una gran incertidumbre para 45 millones de trabajadores que por diferentes razones no han tenido constancia en sus aportaciones a las Afores, por lo que corren el riesgo de recibir pensiones raquíticas que rondan los 2 mil 500 pesos.
Cabe citar que con tal iniciativa se puede desincentivar el ahorro de las personas que deseen aportar o ahorrar más dinero a su Afores, pues si ahorran menos, recibirán más bajo el supuesto de que el gobierno mejorará pensiones raquíticas con su reforma.
VCR