Por Mario Marentes
CDMX.- La película de animación japonesa Paprika, te transportará por un viaje surrealista a través de una serie de imágenes oníricas. En las que se desarrollará una sólida trama policiaca cuyo desenlace decidirá el destino de aquel mundo. Historia adaptada con maestría de la novela homónima por el genio de la animación, Satoshi Kon.
“Realmente amo la novela. Por eso elegí hacer el proyecto. Permanecer rígido a la novela no tiene sentido, ya que la novela siempre será superior. Es muy difícil de poder transmitir los sentimientos que uno tiene al leer las palabras del señor Tsutsui. Es complicado recrearlo visualmente.
Así que lo que quiero hacer con ese filme es invocar la atmósfera de un sueño mientras crear un argumento funcional que sea capaz de mantenerse por sí mismo como entretenimiento”, comentó Satoshi Kon en entrevista para el documental sobre la realización de la película, hecho por Animax Broadcast Japan.
La historia escrita por el autor Yasutaka Tsutsui, relata sobre la creación de un prodigio de la ciencia médica. El DC Mini, creado por el genio Kohsaku Tokita, que es capaz de permitir ingresar al psiquiatra en los sueños de su paciente. Con la finalidad terapéutica de conocer a profundidad la raíz de los diferentes padecimientos que busca curar.
“A veces la fecha de entrega me ayuda a exprimir una buena idea de mi cerebro. A veces un garabato casual se puede convertir en algo útil. En otros momentos yo encuentro significado en un sketch que yo hice y después lo re-examinaba.” Dijo Satoshi Kon a Animax Broadcast Japan.
Gracias al DC Mini la doctora Atsuko Chiba junto con su alter-ego en el mundo de los sueños Paprika, ayudan a diferentes pacientes con sus problemas psiquiátricos. Como en el caso del detective Toshimi Konakawa.
Lamentablemente no tardará en surgir alguien dispuesto a utilizar la extraordinaria tecnología del DC Mini para distorsionar la mente de la gente, generar terror y tratar así de crear un mundo de pesadilla deformado y gobernado con tiranía.
“Llamo a este proceso: Emulación Pandillera. Lo sé, suena ridículo. En el mundo de la animación, no me gusta la gente que trata de restregarte en la cara una técnica que acaban de aprender. Es muy bajo, es de pandillero. Dentro de mí existen dos tipos: Satoshi Kon y Pandillero Kon. Satoshi es el más maduro de los dos, y dentro de ese parámetro de madurez es donde el Pandillero Kon opera. Es parecido a la relación de Atsuko y Paprika. Por eso pensé que me sería fácil identificarme con esos personajes.” Mencionó Satoshi Kon para el mismo documental.
A lo largo del desarrollo del conflicto la doctora Atsuko, su alter-ego Paprika y el creador del DC Mini el doctor Tokita, unirán fuerzas con el detective Konakawa para desenmascarar al culpable detrás del nuevo uso criminal del aparato destinado en principios para usos terapéuticos.
“La grabación de las voces no es divertido si se hace de forma apegada a las reglas. Cuando surgen nuevas ideas, todo el proceso se vuelve más interesante.” Comentó Satoshi Kon para Animax Broadcast Japan.
Tanto como el autor de la novela Yasutaka Tsutsui, como el director de la película Satoshi Kon, prestaron sus voces para dos personajes en una escena memorable desarrollada en el surrealista Radio Club.
A casi 18 años de haber sido proyectada, la película Paprika pone sobre la mesa un cuestionamiento muy vigente sobre el uso ético de la tecnología. Y sobre las implicaciones negativas que una poderosa herramienta sin regulación puede tener sobre el bienestar de la humanidad.
Se encuentra a la venta en la aplicación Apple TV y en el catálogo de la aplicación Netflix.
VCR/MM