El problema del agua contaminada ya se extendió a otras colonias
VASA INSTALACIONES analizó el agua e informó que encontró restos de petróleo
CDMX.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desmintió que al Centro Médico Nacional 20 de noviembre estén llegando pacientes por envenenamiento de agua contaminada.
Asimismo, el ISSSTE afirmó que es falsa una publicación viralizada en redes sociales en la que se señala que a dicho hospital ingresaron personas por presunta intoxicación por consumo de agua.
“Es falsa la publicación que se hizo viral en redes sociales en la que se señala que al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre están llegando pacientes por envenenamiento.
“Hasta el momento no existe ningún reporte de pacientes con intoxicación por consumo de agua”.
Desde principios del mes de abril ciudadanos de la alcaldía Benito Juárez se quejan de que a sus casas el agua llega con un fuerte olor a gasolina, lo que minimizó el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, quien dijo que seguro los tinacos de los ciudadanos estaban sucios.
Por ello, los ciudadanos afectados se mantienen en un plantón en Insurgentes y Xola en espera de que las autoridades les informen la sustancia que contamina el agua.
Por el momento, el presidente López Obrador dijo en su mañanera del jueves 11 de abril que el huachicoleo era una de las líneas de investigación, como causal de la contaminación del agua. El huachicoleo es un delito que no ha sido controlado por el gobierno, derivado de que continúan las perforaciones ilegales a ductos de Pemex para el robo de combustible.
El problema del agua contaminada empezó en las colonias Nápoles, San Simón, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl, sin embargo el problema ya se extendió como lo hacen notar capitalinos que viven en ahora se han las colonias Roma, San José Insurgentes, Condesa, Álamos, Narvarte Oriente, Portales y Actipan.
Por su incompetencia y hacer muestras sin dar el reporte de qué sustancias contaminan el agua que pone en riesgo la salud de los vecinos, ciudadanos de la alcaldía Benito Juárez interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en contra del titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, y quien resulte responsable.
Por su parte, Sacmex desacreditó los informes de VASA INSTALACIONES que tras el análisis de tres muestras de agua de la región, concluyeron en la presencia de contaminantes orgánicos derivados de petróleo.
Las tres muestras que tomaron arrojaron presencia de contaminantes orgánicos derivados del petróleo en diferentes proporciones con variaciones de entre un 7 a un 20% que en presencia de cloro se pueden generar subproductos cancerígenos.
VCR/BH