Algunos denunciaron que empiezan a tener problemas en la piel y caída de cabello
CDMX.- Vecinos de la colonia Nápoles, Nochebuena y Del Valle continúan su manifestación en Insurgentes y Reforma en protesta porque el agua que les llega a sus casas está contaminada con algún tipo de hidrocarburo desde inicios de abril, mientras que el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, no informa qué tipo de sustancia tiene el agua que les llega a sus hogares, aunque supuestamente provenía de un pozo ubicado en Alfonso XIII, el cual se cerró.
Algunos vecinos denunciaron que empiezan a tener problemas en la piel y caída de cabello por el agua contaminada que aún les llega con fuerte olor a gasolina, mientras que Martí Batres minimizó las denuncias y sólo reconoció el problema hasta el 8 de abril en un comunicado, en el que acepta que el agua está contaminada con algo que «pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes».
Las autoridades todavía no le informan a la población afectada de varias colonias de la alcadía Benito Juárez qué tipo de filtración ocurrió en la red abastecedora de agua, o si es parte de un problema creado por el huachicoleo, que son tomas clandestinas de la red petrolera de Pemex, las cuales supuestamente el gobierno de López Obrador acabó. Sin embargo el propio presidente informó en su mañanera que el huachicoleo es una de las líneas que se investigan sobre la contaminación del agua.
Uno de los vecinos que protesta en el plantón, dijo que se “es necesario instar a las autoridades de todos los niveles de gobierno a comprobar la trayectoria del ducto del TAG, satélite sur, especialmente en los puntos de contacto con la red de agua que alimenta Benito Juárez, con énfasis en Santa Lucía y San Antonio especialmente, porque el pozo Alfonso XIII no es la fuente principal del suministro de agua en la zona de Nonoalco, Nápoles y Del Valle.
“Yo les voy a comentar, me van a preguntar si creo en el comunicado del Jefe de Gobierno. Yo no puedo creer en una persona que de entrada negó el suceso cuando había pruebas. En segundo lugar, lo llamó histeria colectiva; en tercer lugar, nos culpó a los habitantes porque teníamos las cisternas y los tinacos sucios. Y en cuarto lugar, ayer, merced a la presión que ejercimos de manera social, pacífica y moderada, ahora sí de la nada sale ese comunicado diciendo que ya lo tiene. De todas maneras me voy a manifestar porque quiero saber qué tiene el agua, ahora si parece que es diesel, pero no están diciendo algo”, explicó una de las inconformes .
Las quejas de los vecinos empezaron a reportarse en medios de información y redes sociales, el pasado 2 de abril, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) señaló que personal especializado del Laboratorio Central de Control de Calidad del Agua realizó las inspecciones correspondientes y el levantamiento de muestras domiciliarias de agua para su análisis en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl, “sin que ninguno emitiera olor extraño alguno en el momento de la toma”. Por eso, denuncian que reporte de SACMEX es totalmente inútil.
VCR