· Una presidenta rompería paradigmas
· Sólo hay 5 generalas y 2 contralmirantes
· Aquí te doy sus nombres y posición
· Aconsa negocios con gobierno de la 4T
· También opera con Ortega en Nicaragua
· Fibra Inn, no se recupera del golpe de Otis
· Telefónica, por seguridad en videojuegos
La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.
Por Víctor Sánchez Baños
En los cuartos de guerra de Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de Por Amor por México, y de Claudia Sheinbaum, de Morena, empezaron a dorar la idea de en caso de, en caso de ganar silla de Palacio Nacional, propondrían a una mujer como secretaria de Defensa Nacional, lo que rompería el hito de toda la historia del país en materia de jerarquía castrense.
La selección de los secretarios de Defensa y Marina, a generado apasionantes historias, donde el Presidente de la República es el principal elector.
Pero, ¿en qué se basa el líder del Ejecutivo para llamar a un general de división y a un almirante para ocupar esas posiciones estratégicas de poder en el gabinete?
Escuché, en una visita que hizo al colegio Militar de la salida a Cuernavaca, a José López Portillo, en mis primeros acercamientos informativos con el presidencialismo en mi vida periodística, que la elección del próximo secretario de Defensa se basa en quien garantice la continuidad pacífica del país, así como su lealtad a México, su pueblo y a la figura presidencial electa democráticamente.
Por ello, en los war room de Claudia y Xóchitl se pensó, para impulsar la presencia de las mujeres en el próximo gabinete, en una mujer como secretaría de Marina. Para empezar. Pero, el camino aquí es más difícil. Sólo se cuenta con una contraalmirante nombrada en noviembre de 2021, Patricia Camacho Reyes. Hay más capitanes mujeres que tienen cargos administrativos relevantes tanto en Puertos, como la capital de Altura, Laura López Bautista, así como en astilleros.
En Sedena, hay 5 generales brigadieres, donde podría emerger la titular de esa secretaría: Cecilia Raquel Añorve, directora general de Personal militar; Irena Espinoza Reyes, cirujano dentista; Martha Patricia Fernández Guzmán, médico cirujano, es directora del Hospital Militar Regional de Especialidades de Monterrey; Dirta del Carmen Cisneros Olvera, jefa de la Sección Académica de la dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea; y Ana Bertha Salazar Soriano, jefa de servicio del Hospital General Militar. Ellas pueden ascender este año a Generales de División.
La selección de una mujer, sería un hito en América Latina. Incluso, en todo el continente. ¿Darán ese paso Claudia o Xóchitl, en caso de ser electas Presidente de la República?
PODEROSOS CABALLEROS
INTERJET-AICM
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México planteó a trabajadores de Interjet, representados en un sindicato, comprar el mobiliario digital e inteligente que está en el edificio que fungía como oficinas corporativas de la aerolínea. De acuerdo con la constructora Aconsa, que preside Julio César Moncada Castillo, empresario consentido de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, el inmueble consta de siete mil 895 metros cuadrados. Y, adivinen: ¿liberarán con una piscacha esas instalaciones de Interjet en manos de Aconsa? ¿Le darán el monto completo al sindicato de trabajadores? Estimado lector, ya tienes la respuesta.
FIBRA INN
Bajo el liderazgo de igual Aliaga Gargollo Fibra Inn, destinado a lo bienes inmuebles para el sector de negocios, tenía hasta enero un portafolio total de 35 propiedades con 6 mil 048 cuartos, de los cuales 5 mil 654 están en operación y dos hoteles con 394 cuartos permanecieron cerrados. Aún no se recupera el golpe que representó Otis, en Acapulco. Al mismo tiempo, prepara una inversión minoritaria en un proyecto bajo el modelo de la Fábrica de Hoteles, que representa 218 cuartos, expuso en su reporte mensual de diciembre.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
TELEFÓNICA
A fin de lograr un entorno más seguro para los jugadores en internet. Telefónica, bajo el liderazgo de Camilo Aya, lanza una campaña bajo el nombre “NO ES UN JUEGO”, para concientizar sobre el uso responsable de los videojuegos. Busca un entorno digital seguro para niños y adolescentes. A través de la interfaz y el lenguaje propio de los videojuegos, muestra los riesgos que enfrentan los jugadores al interactuar en línea con perfiles desconocidos. Buena iniciativa en los tiempos modernos.
@vsanchezbanos