CIUDAD DE MÉXICO.- Sobre la elección por voto popular de jueces y magistrados en el Poder Judicial, que propone el gobierno de López Obrador, la ex jefa de Gobierno de la CDMX, Rosario Robles Berlanga se pronunció en contra, pues ello podría derivar en que tal y como pasa con la votación de presidentes municipales, diputados e incluso gobernadores, las campañas sean financiadas por el narcotráfico y los grupos criminales se adueñen del Poder Judicial.
“Lo que no puede seguir pasando en México es que la justicia se utilice con fines políticos para perseguir adversarios, y aquí en Oaxaca se les da por eso también”, resaltó.
“¿Quiénes van a financiar las campañas en Zacatecas, en Michoacán, en Guerrero, en Chiapas, en Sinaloa, de esos jueces o magistrados que van a decidir si Ovidio (Guzmán) y sus hermanos son o no extraditados?, pues el narcotráfico, el crimen organizado”, subrayó.
En ese sentido, resaltó que la sociedad debe pugnar por salvaguardar la independencia de los Poderes de la Unión, y, ante ello, resaltó la postura de la actual presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, que no se ha sometido ante el Poder Ejecutivo que encabeza López Obrador .
“Hoy más que nunca sí creo que esté en juego la patria, esté en juego la República, la división de poderes… necesitamos la independencia y autonomía del Poder Judicial”, apuntó.
Era un obstáculo para un proyecto transexenal”, dijo la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Rosario Robles Berlanga, al hablar de los tres años que permaneció como presa política, acusadade participar en la Estafa Maestra, de cuyos cargos fue absuelta por un juez en febrero del año pasado.
Al presentar en Oaxaca su libro “Rosario de México. Testimonio de una infamia”, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, acusó que el aparato de justicia durante el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador está haciendo utilizado para perseguir a adversarios políticos
La ex funcionaria refirió que cuando compareció ante el Ministerio Público tras ser detenida y éste la calificó como la mujer más poderosa de México del sexenio pasado, entendió que “no sólo es la venganza; necesitan quitarme del camino” y por eso la encarceló el gobierno de López Obrador.
“Rosario de México” es un libro en el que Rosario Robles narra las experiencias que vivió mientras permaneció en prisión, acusada de un delito que no se comprobó que fuera culpable y en todo caso que no ameritaba prisión preventiva, figura que condena el derecho internacional, porque cualquier ciudadano puede ser encarcelado sin que haya investigación oficial que compruebe el delito que se le acusa.