Se paga de la bolsa de los ciudadanos
CIUDAD DE MÉXICO.- Con todo y las fallas en los relojes y la falta de organización en las preguntas y el tiempo asignado para que respondieran los candidatos, el primer debate presidencial, celebrado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), tuvo un costo preliminar de 10 millones de pesos. Sin embargo, el evento estuvo marcado por diversas fallas.
El costo total del debate incluye la producción y montaje del set en el salón de sesiones del INE, así como los dispositivos de seguridad implementados tanto en el exterior como en el interior del recinto electoral, lo cual se paga con recursos públicos de los ciudadanos asignados al instituto.
Durante el transcurso del debate, se reportaron fallas técnicas, como el mal funcionamiento del reloj que marcaba el tiempo de intervención para cada candidatura. Esta situación obligó a las candidaturas a comunicarse desde la cabina con los moderadores para verificar el tiempo restante de sus participaciones.
Estas fallas generaron reclamos por parte de las candidaturas, quienes exigían que se respetara su tiempo asignado de hasta cinco minutos.
Además de los problemas técnicos durante el debate, se registraron dificultades en la sala de prensa ubicada en la explanada del INE. La señal de internet era intermitente y no se proporcionó Wi-Fi por parte del instituto, lo que dificultó la cobertura mediática del evento.