Ciudad de México.- Ante una multitud congregada en la Plaza de la Constitución, el mandatario capitalino, Martí Batres Guadarrama, resaltó la importancia histórica y cultural de los eclipses, destacando su relevancia en la cosmovisión de nuestros antepasados.
“Tonatiuh cualo”, una expresión náhuatl para referirse al eclipse, evoca la fascinación ancestral por este fenómeno astronómico.
Los antiguos mitos relatan el juego entre el sol y la luna, que en su danza cósmica marca el ciclo del día y la noche.
El evento, además de su valor cultural, ofrece una oportunidad para la ciencia, señaló el mandatario, destacando el papel del eclipse en las investigaciones astronómicas modernas.
Acompañado de su familia, el mandatario aseguró una observación segura del fenómeno al distribuir 2 mil lentes especiales certificados entre los presentes, garantizando una experiencia única y segura.
Desde el Zócalo de la Ciudad de México disfrutamos del eclipse solar, el Tonatiuh Cualo, con nuestros lentes certificados NOM ISO 12312-2. Pensamos en la sabiduría de nuestros ancestros, la ciencia de nuestros días, la grandeza del planeta y la humildad humana en el universo. pic.twitter.com/m63aV8bEKj
— Martí Batres (@martibatres) April 8, 2024
Por su parte, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, enfatizó la rareza de este evento y su trascendencia histórica. Invitó a todos a unirse al espectáculo celestial y a participar en los proyectos de investigación propuestos por la NASA.
El Eclipse Solar Total, que inició a las 10:55 horas en la Ciudad de México, alcanzó su punto máximo a las 12:55 horas, cubriendo el 75% del disco solar, concluyendo a las 13:36 horas. Sin embargo, en las capital no se oscureció ni se vio a plenitud, salvo en telescopios especiales y aditamentos as hoc
La secretaria de Salud, advirtió sobre los riesgos de observar el eclipse sin protección adecuada y compartió recomendaciones para una contemplación segura.
En el Zócalo capitalino, los PILARES ofrecieron la oportunidad de elaborar cajas oscuras para una observación segura y gratuita del fenómeno.
Múltiples sitios en la ciudad ofrecieron espacios y actividades para la contemplación del eclipse, uniendo a la comunidad en la fascinación por el cosmos y la ciencia, que por cierto muy poco se promovió con recursos y proyectos en este sexenio.
AM