CDMX.- La canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció hoy que México también acudirá a organismos multilaterales, como la Corte Internacional de Justicia, para que se condene el actuar del gobierno de Ecuador, al incursionar con la fuerza policiaca en la embajada mexicana en Quito, de donde sustrajo a Jorge Glas, acusado y procesado en ese país por varios delitos.
“A partir de mañana (lunes) estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, donde estaremos presentando este triste caso y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales regionales e internacionales que corresponden para que realmente esto, primero que nada, se condene por toda la comunidad internacional”, dijo.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agradeció la solidaridad de la comunidad internacional pues al menos 18 países de América Latina y 10 países europeos han manifestado su respaldo, así como Estados Unidos y Canadá, en Norteamérica.
Antes de romper relaciones con Ecuador, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que le daría asilo político al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, acusado del delito de peculado, corrupción y nexos con el narcotráfico en su país.
El funcionario se resguardaba en la embajada de México, de donde fue sacado por el gobierno ecuatoriano, tras agotar el diálogo diplomático con las autoridades mexicanas, sobre la necesidad de capturar a Jorge Glas para que cumpla su condena penal por los delitos que se le imputan.